Noticias

Investigación de la Contraloría Departamental al proceso de compra de terreno para viviendas de interés social



Un tema debatido en las pasadas sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental, cuyo ponente fue el diputado Nasser Cruz y donde se buscaba una respuesta sobre el cumplimiento en la entrega de las viviendas de interés social Laureles 1 y 2; proyecto que adelantan una firma colombo-española y el operador Comfiar desde hace más de 30 meses, pero que a la fecha no se ha realizado, incumpliendo los términos de tiempo estipulados. Situación que generó el pronunciamiento de los a beneficiarios del proyecto, quienes desesperados buscaban una respuesta oportuna  en su momento.

 

El caso es que la información fue oficializada a los entes de control y en estos momentos, la Contraloría Departamental ofició al Diputado Nasser Cruz Matus informándole que se asignó un profesional, para investigar este proyecto.

El periodismo de esta casa radial conoció que el talón de Aquiles de esta obra, se encuentra en el terreno de 3 hectáreas con 800 metros cuadrados, el cual fue comprado por el gobierno departamental con un valor de 359 millones de pesos, siendo gobernador encargado el Doctor Alejandro Arbeláez.

Este terreno ubicado en la Comuna 3 de la capital araucana, presenta irregularidades luego de conocerse en la actualidad, que el área real es de 2 hectáreas con 742 metros cuadrados, donde se estaría presentando un detrimento de más de 117 millones de pesos.

El operador, en este caso Comfiar, antes de realizar los diseños no llevó a cabo el levantamiento topográfico y cuando la firma contratista comenzó a construir, se descubrió que los dichos diseños no servían, pues el terreno tenía menos área de la estipulada en los documentos.

Este hecho retrasó el proceso de construcción de la obra y en febrero del presente año, el gobierno departamental ajustó las escrituras públicas al área real, es decir, a las 2 hectáreas 742 metros cuadrados.  

Por esta razón se abrió investigación por parte de la Contraloría Departamental, con el fin de detemrinar si existe un detrimento patrimonial y un posible enriquecimiento a terceros.


Compartir en redes sociales


slideactive: