Noticias

Protesta de trabajadores de la salud obliga a la gobernación a girar recursos para el Hospital San Vicente



El anuncio de un paro, la realización de un plantón, obligó a que el día viernes el gobierno departamental, en cabeza del médico Ricardo Alvarado Bestene, a través de la Unidad Administrativa Especial de Salud autorizada firmar un convenio con el Hospital San Vicente de Arauca por el orden de los 2 mil 200 millones de pesos.

Se dijo desde la administración departamental y la misma Unidad de Salud, que ante la  crisis por la  que  atraviesa  el Hospital  San Vicente de  Arauca, el gobierno departamental, en cabeza del gobernador  Ricardo  Alvarado,  no ha  contemplado la  liquidación, ni  la  intervención, a cambio de ello se ha  proyectado un plan de Saneamiento Fiscal  y Financiero, para avanzar en el mejoramiento de esta situación.

La  firma  de un  convenio entre el  ente territorial y el  Hospital  San Vicente, por  el  valor de  dos mil doscientos millones  de pesos, es  posible,  gracias  a  la  voluntad del  mandatario, que  gestionó el giro de recursos  para  el  desarrollo  de un  proyecto  de salud  pública por mil quinientos millones, otro  por  quinientos  millones y una adición  de doscientos millones   para  un proyecto en curso.

Uno  de  los retos del  Gobierno departamental, es salvar  de la  crisis financiera  a este centro  hospitalario, situación que  se ha  demostrado desde la vigencia 2016 y  2017, con la  inyección de  recursos  por  parte de  la  Unidad de Salud  de Arauca.

De acuerdo a la radiografía hecha a esta ESE departamental, el mayor  problema  que presenta es la  gran diferencia entre lo que recauda  y el costo de lo que  invierte  en su funcionamiento,  pocos  ingresos  y fallas en la  facturación.

Al problema anterior  se suma, el endeudamiento que tienen  con el San Vicente  las  Empresas  Aseguradoras de  Planes de Beneficios, EAPB, como las EPS.

Leonardo Forero, director de la  Unidad de Salud de  Arauca, comentó, que “De acuerdo a que El Ministerio de Crédito  Público, y el Ministerio de la  Protección Social,  establecieron que el  hospital San Vicente, está en riesgo medio financiero, ofrece la oportunidad de  jalonar recursos  de otras fuentes de financiación en el  marco de un plan de saneamiento fiscal  y financiero”.

Sin embargo, es  vital, aclarar que  lo  anterior  se logra con un compromiso  administrativo del Departamento, ente territorial, gerencia del  hospital  San Vicente y muy  importante  la cooperación  de los trabajadores  y funcionarios del  hospital y ciudadanos del departamento.

Con lo anterior, se está  demostrando el compromiso  político  del gobierno de  Humanizando el Desarrollo en salvar al  más  importante centro asistencial de la  región.

Tras la sesión de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, el pasado jueves en las instalaciones de la Décima Octava Brigada, los trabajadores del Hospital San Vicente, de planta y por contrato, con el apoyo de usuarios y la comunidad protestaron con carteles a la salida del gobernador y la misma comisión, pero fue inútil, no fueron tenidos en cuenta y por el contrario huyeron raudamente del sitio de las protesta.


Compartir en redes sociales


slideactive: