Noticias

Asesinan a desmovilizado de las Farc en Puerto Jordán

  • Como Brutney Alfonso Ávila Snak, conocido con el alias de "Chonchón", fue identificado el desmovilizado de las Farc asesinado la mañana de este jueves en el centro poblado de Puerto Jordán de Tame



Se trata de Brutney Alfonso Ávila Snak, conocido dentro de la exorganización guerrillera de las Farc con el alias de “Chonchón”, quien fue ultimado de varios impactos de arma de fuego.

El hecho ocurrió hacia las 7:45 minutos de la mañana de hoy cuando sujetos armados que se movilizaban en una motocicleta lo interceptaron cuando se dirigía al matadero local y sin mediar palabra procedieron a dispararle y cegarle la vida a este desmovilizado de las Farc, Brutney Alfonso Ávila Snak, en el centro poblado de Puerto Jordán, en jurisdicción del municipio de Tame en el departamento de Arauca.

“Denunciamos y rechazamos el vil asesinato del excombatiente de las Farc, Brutney Alfonso Ávila Snak, hoy a las 7:45 aproximadamente en Puerto Jordán Arauca, perteneciente a la zona de reincorporación de Filipinas”, reseñó en una comunicación, Martín Sandoval Rozo, vocero del Frente Amplio por la Paz en el departamento de Arauca.

Conocidos de este exguerrillero de las Farc, desmovilizado recientemente el proceso de paz con el gobierno, residía junto a su familia en el centro poblado de Puerto Jordán y hasta el momento se desconocen los móviles, como los responsables que llevaron a que produjera este asesinato

Son varias las reacciones que se han dado en Arauca por el asesinato de este excombatiente de las Farc, entre ellos, el del diputado Ferney Tique Vargas, Miembro de la Comisión de Paz y Derechos Humanos de la asamblea departamental de Arauca.

“A Brutney lo asesinan en la vía que conduce hacia el matadero de este centro poblado por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta”, confirmó la noticia de lo ocurrido con este exintegrante de la Zona Veredal de Transición y Normalización de las Farc en la vereda Filipinas de Tame el diputado Tique Vargas.

El hecho que es materia de investigación por parte de las autoridades a establecer la causa que llevaron a que estos dos sicarios terminarán quitándole la vida a este desmovilizado guerrillero de las Farc.

“Lamentable y preocupante que se presente este tipo de hecho en una zona altamente militarizada y que corresponde a toda una estrategia de seguridad para garantizar la transición de los miembros de las Farc a la vida democrática, económica y social del departamento y el país y se presenten este tipo de situaciones, que evidencia que es una región que está adoptado un plan de seguridad , pero que este es vulnerable, que tiene serias falencias y se logra corroborar con este tipo de hechos”, aseguró el diputado Ferney Tique Vargas, miembro de la Comisión de Paz y Derechos Humanos de la asamblea de Arauca.

El asambleísta pidió a las autoridades en el departamento de Arauca para que se adelanten todas las investigaciones de rigor con el fin de establecer las causas, los responsables materiales e intelectuales de este asesinato y que se adopten todas las medidas de seguridad necesarias para los extingrantes de las Farc, pero también de la población de esta región de Puerto Jordán de Tame y Filipinas para que se logre la tranquilidad, convivencia y la transición democrática y pacífica de los que alguna vez se alzaron en armas.

Este medio de comunicación pudo conocer que Brutney Alfonso Ávila Snak, conocido con el alias de “Chonchón”, había quedado por fuera de la zona veredal de las Farc en Filipinas. Tras una opción que se dio hace tres meses, logró su reintegro junto a otro grupo de personas donde fueron aceptados y les asignaron códigos para lograr los beneficios de los acuerdos a los que se llegaron con la desmovilización con el gobierno nacional.

La víctima cumplía con las citas y las capacitaciones que se programaban en la zona de ubicación de la guerrilla de las Farc en el departamento de Arauca, pero residía en el centro poblado de Puerto Jordán, donde se ganaba la vida con la venta de chorizos en su negocio con su familia. Además, se mantenía en las plataneras donde cultivaba varios productos, como otro medio de subsistencia.  


Compartir en redes sociales


slideactive: