Noticias

10 mil millones más para mejoramiento de la vía La Soberanía

Publicado:

  • 10 mil millones más para mejoramiento de la vía La Soberanía



La millonaria inversión de Invías se sumó a otros $3.000 millones que empezarán a ejecutarse en pavimentación. El Instituto Nacional de Vías (Invías) destinó $10.000 millones para intervenir puntos específicos en la vía La Soberanía, los cuales están en licitación. Los recursos se sumarán a los $3.000 millones que empezarán a ejecutarse esta semana en la pavimentación de cuatro puntos entre el kilómetro 0 al 8, sector La Lejía y Negavita, zona rural de Pamplona.

Entre los kilómetros 8 y 24 de Mónoga (Toledo) se extenderá material de afirmado que mejorará el tráfico. El director regional de Invías, Jesús Vergel López, dijo que en las próximas semanas se adjudicará el contrato para iniciar obras en noviembre.

Con los $10.000 millones se van a pavimentar cinco kilómetros entre Gibraltar y Samoré. Al igual se construirán muros, cunetas y alcantarillas.

Sobre las pavimentaciones que se harán del kilómetro 0 al 8, indicó que el trabajo se hará sin contratiempos, teniendo en cuenta que se disponen de los estudios y diseños que fueron contratados por Fonade. “El objeto es pavimentar cuatro sectores intermedios que están destapados y que no se tuvieron en cuenta en el convenio que ejecuta el Ejército”, sostuvo.

Esos puntos presentaban inestabilidad geológica y con recursos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se construyeron muros de contención, que permiten retomar el mejoramiento.

Así, entre La Lejía y Negativa quedarían 8 kilómetros asfaltados y señalizados. Vergel indicó que también se harán obras de protección en el estribo derecho del puente sobre el río Cobaría, en Cubará (Boyacá).

Preocupación

Para Vergel el tema de La Soberanía es motivo de preocupación, porque en las últimas semanas se ha visto afectado por deslizamientos, caídas de rocas, pérdidas de banca y crecientes de quebradas.

Vergel indicó que se cuenta con maquinaria suficiente para atender los puntos críticos, pero cuando se despejan los derrumbes, en pocas horas la situación se vuelve a complicar.

El punto más crítico se encuentra más arriba de la quebrada Alto del Oro, kilómetro 41, sector de Barranco Blanco.

Para tratar de habilitar el paso, la empresa transportadora de gas natural Promioriente, le facilitó a Invías tubos de perforación para hacer un pilotaje de donde se originan los desprendimientos de la carretera.

 


Compartir en redes sociales