Noticias

Ganadería sostenible, la alternativa para mitigar el cambio ambiental que se avecina

  • Sistema de silvopastoreo, una alternativa de producción sostenible que permite reducir el impacto ambiental de los sistemas tradicionales de producción bovina.



El Centro de Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria - CIPAV, busca a través de la Secretaría de Agricultura Municipal de Arauca, capacitar a los ganaderos en buenas prácticas, a través de sistemas silvopastoriles y así, disminuir el impacto ambiental, que de no ser controlado, podría afectar los ecosistemas y la economía de la región.

 

Sin duda alguna, las malas prácticas ganaderas han dejado una alta emisión de gases, produciendo el efecto invernadero, alterando los ecosistemas araucanos, por esto el CIPAV implementaría el sistema silvopastoril, como una alternativa de producción sostenible que permite reducir el impacto ambiental de los sistemas tradicionales de producción bovina.

 

“Se busca generar un diálogo de intercambio de saberes entre los campesinos; se está empezando a evaluar desde lo que es, la mesa del cambio climático en el direccionamiento del plan de desarrollo, hacia sistemas sostenibles de producción, como el sistema silvopastoril”, expresó José Luis Botia, Veterinario del CIPAV en dialogo con Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco.

 

Cabe resaltar que el Silvopastoreo es un tipo de agroforestería, considerada como una opción de producción pecuaria, en donde las leñosas perennes interactúan con los componentes tradicionales, bajo un sistema de manejo integral.

 

Los árboles pueden ser de vegetación natural, o plantados con fines maderables, para productos industriales, como frutales o como árboles multipropósito, en apoyo específico para la producción animal.


Compartir en redes sociales


slideactive: