Noticias

Crisis del hospital San Vicente de Arauca toca fondo

  • A punto de tocar fondo y de llegar a su peor crisis se encuentra el Hospital San Vicente de la ciudad de Arauca.

  • Martha Yañez Hurtado, Presidente de Sindess, en diálogo con Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, sobre la crisis que afronta el Hospital San Vicente de Arauca



A punto de tocar fondo y de llegar a su peor crisis se encuentra el Hospital San Vicente de la ciudad de Arauca.

 

Ya son varios los meses que se les adeuda sueldos al personal médico de planta y por contrato, por el trabajo realizado.

Los médicos contratados, a quienes se les adeudan más de tres meses, están sin un contrato laboral, carecen de un seguro de salud y afiliación a una ARL. Está situación los ha llevado a no prestar el servicio médico y de atención a los usuarios, quienes también están llevando la peor parte, porque no hay personal que les brinde el servicio médico.

Con el pasar de los días la situación se ha agudizado y no ha habido, por parte de la dirección del centro asistencial, respuesta frente a un posible pago. Los rumores no se han hecho esperar y a través de las redes sociales se viene hablando de un despido masivo y la posterior contratación de nuevo personal desde Bogotá.

Ayer en horas de la tarde y parte de la noche, las directivas sindicales de Anthoc y Sindess del Hospital San Vicente, buscaron un diálogo directo con el gobernador Ricardo Alvarado Bestene, para que él como presidente de la Junta Directiva del centro asistencial, sea quien determine la suerte que tendrá el Hospital San Vicente, el que no está ajeno a una intervención o privatización.

En diálogo con Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, la Presidente de Sindess, Martha Yáñez Hurtado, hizo un llamado al diálogo al gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, para buscar los recursos que están en el banco de proyectos sin ejecución, los que rondan por el orden de los 24 mil 540 millones de pesos y de donde se puede gestionar para inyectarle recursos a la institución hospitalaria, en lo que resta del año 2017.

Yáñez Hurtado, también reveló que actualmente al personal de planta se le adeuda un mes de salario con el retroactivo, mientras que al personal por OPS se le deben salarios del año 2016, como también tres meses de este 2017.

Argumentó en señalar la dirigente sindical, que en la actualidad se viene trabajando sin los insumos para atender las emergencias; hay trabajadores inconformes y algunos médicos han renunciado por la falta de pago. En estos momentos son los mismos usuarios, los que tienen que llevar los insumos para poder brindarles el servicio de salud.

Martha Yáñez, reveló que sostuvo también una reunión ante el Ministerio de Hacienda en Bogotá, donde pudo conocer que existe una fuente de recursos en el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales – FONPET, que deben ser tramitados por el gobierno departamental y los que pudieran destinar para el saneamiento fiscal y financiero del Hospital San Vicente.

Igualmente, la Presidente de Sindess precisó que de los proyectos que están para cumplir trámite ante la gobernación de Arauca, hay uno de 200 millones de pesos, relacionado con una adición presupuestal; otro por 500 millones de pesos y uno más por 1.500 millones, para un total de 2 mil 200 millones de pesos, con los que se podrá contratar personal para el centro asistencial.

Lo grave de estos 2 mil 200 millones de pesos, es que no llegan en su totalidad, ya que se realiza un descuento del 10%, quedando solamente 1.980 millones de pesos, de los que destinará el 40% como anticipo, recibiendo así 792 millones de pesos, aproximadamente.

Desde la Dirección del Hospital San Vicente de Arauca, se formuló un proyecto por el orden de los 6 mil millones de pesos, de los cuales se aprobaron en contra crédito 1.500 millones de pesos, para atender las necesidades de la institución, que se relaciona del proyecto iniciado.

Dentro de los compromisos adquiridos en las Mesas de Salud, se acordó que las EPS debían pagar la totalidad de la deuda que tiene con la ESE Hospital San Vicente de Arauca, la cual supera los 10 mil millones de pesos; entre estas empresas están Comparta, Cafesalud en liquidación (hoy Medimás) y Saludcoop en liquidación.

Lo que se está haciendo actualmente con esta situación, es fortalecer la red privada y dejando a la red pública sin contratación, lo que ha llevado a agudizar esta crisis en el centro asistencial de Arauca.  


Compartir en redes sociales


slideactive: