Noticias

Gobernador adelantó gestiones importantes en la capital del país

  • Gobernador adelantó gestiones importantes en la capital del país



Ricardo Alvarado Bestene, Gobernador de Arauca, visitó la capital del país a fin de socializar las problemáticas del departamento de Arauca y gestionar a nivel nacional la solución a todas ellas.

 

La agenda inició en el Viceministerio de Defensa para la Estrategia y Planeación, al reunirse con la viceministra Mariana Martínez Cuellar, el General Andrés González del grupo de apoyo al desarrollo territorial del Ministerio y Andrés Lozano, Coordinador Jurídico del Sistema General de Regalías.

En el desarrollo de esta reunión, el mandatario regional expuso las dificultades de seguridad que se presentan sobre el río Arauca, razón por la cual se planea generar un proyecto de protección al río, dándoles seguridad a los colombianos y venezolanos que transitan por él.

Según Alvarado Bestene, se habló de muelles con diseños especiales que serían instalados a través de la Armada Nacional, con una inversión aproximada, por medio del OCAD, de  más de 2 mil millones de pesos.

Estos muelles estarían brindando seguridad y beneficios a más de 100 mil habitantes ubicados en los sectores de Puerto Lleras, Puerto Contreras, El Troncal, Reinera, Todo los Santos, El Caracol y Arauca, permitiendo así el control legalizado.

Luego de esta visita, el  mandatario seccional se reunió con el equipo técnico de USAID, donde participó la doctora Yaneth Caballero. En esta oportunidad, solicito ayuda para la estructuración de los proyectos de vías terciarias; de los acueductos de los centros poblados, ajustados al Plan Departamental de Aguas; la construcción de hospitales, como el de Cravo Norte; y la compra de maquinaria.

El apoyo territorial que USAID le brindó al Departamento se fundamenta en impulsar los estudios para aquellos proyectos que están sobre la mesa y así exponerlos en el OCAD para su aprobación, ya que gracias a estas inversiones, las vías terciarias de todo el territorio araucano se podrán intervenir para así tener un Departamento encaminado a la paz por medio de interconexión terrestre.

Cabe resaltar que gracias a este apoyo, al compromiso del gobierno departamental y el trabajo con las alcaldías, ya se cuenta con más de 300 km de vías terciarias rehabilitadas en Arauquita, otras más en Tame, al igual que en los otros municipios, lo que demuestra, según Alvarado Bestene, que “la propuesta de paz fundamentado en las vías, si es posible”.

Algunos de los proyectos priorizados para su presentación son:

  • Santo Domingo - La Esmeralda - Río Cravo
  • Las Cruces - Filipinas -Cañas Bravas 
  • Arauca (Matapalito - Caracol) 
  • La Virgen - Cravo Norte

Compartir en redes sociales


slideactive: