Noticias

Así será la seguridad, en las zonas que sirvieron para el desarme de las Farc



A partir de este martes comienza a regir el nuevo esquema en las 26 zonas veredales de transición. El Gobierno definió para estas zonas, donde se cumplió el desarme de las Farc, un esquema especial de seguridad con el propósito de garantizar la convivencia en estos lugares.

 

El nuevo dispositivo contempla. La presencia de un grupo de 40 policías durante los próximos tres años en cada territorio. Y en las zonas consideradas de alto riesgo se mantendrá el dispositivo mixto actual, es decir, Policía y Ejército.

Además el ministro de la Defensa Luis Carlos Villegas, indicó que en muchas de estas zonas por primera vez en 50 años habrá investigación para el servicio de la justicia, proyectos de niñez y adolescencia, e incluso, turismo regional.

Presencia militar

En las zonas calificadas como de nivel alto se mantendrá un dispositivo de entre 450 a 500 integrantes de la Fuerza Pública. “En temas militares se hizo una clasificación de las áreas en donde deben estar nuestros soldados, teniendo en cuenta los niveles de riesgo y seguridad, clasificados en niveles, alto, medio y bajo”, señaló Villegas.

Explicó que “las áreas de nivel alto son aquellas en donde hay crimen organizadocrimen residual de las Farc, entre otras amenazas. Esas son 10 zonas que están en Remedios y Vigía del Fuerte (Antioquia), Tibú (Norte de Santander), San José del Guaviare (Guaviare), San Vicente del Caguán (Caquetá), Tierralta (Córdoba), Arauquita (Arauca), Vista Hermosa y La Macarena (Meta), allí habrá permanencia del dispositivo completo de las Fuerza Pública”.

Agregó que “las zonas de riesgo medio que están ubicadas en Buenos Aires, Mesetas, Ituango y Anorí; y las de baja incidencia de amenaza como Fonseca, La Paz, Miranda, Caldono, Policarpa, Tumaco, Icononzo, Planadas, La Montañita, Puerto Asís, Río Sucio y Dabeiba,contarán con dispositivos de 280 uniformados en distintas especialidades.

Dijo que el propósito es que en las regiones y zonas de más alto riesgo los militares apoyarán a la Policía Nacional, y “ahí se quedarán el tiempo”.


Compartir en redes sociales


slideactive: