Noticias

Conozca cómo será la transformación de las zonas veredales, a espacios de reincorporación



Carlos Córdoba, gerente de las zonas veredales, habló en exclusiva con Caracol Radio y explicó el cambio. 

 

Mañana, 15 de agosto, será un día trascendental para la implementación del proceso de paz en Colombia. Por primera vez, todos los integrantes de las Farc ya no serán actores armados, sino ciudadanos en reincorporación a la vida civil.

 

Por eso, mañana las zonas veredales en que estuvieron viviendo transitoriamente con armas, y entregándolas a Naciones Unidas, se transformarán en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

El responsable de esa transición es Carlos Córdoba, gerente de las zonas veredales. Caracol Radio tuvo un diálogo exclusivo con Córdoba, para que explique todos los detalles de este cambio:

 

P: ¿Qué van a ver los colombianos cual será el cambio más importante desde mañana? 

Dos cambios importantes, el primero, se acaban los límites imaginarios para la entrada de la Fuerza Pública y la Policía y el Ejército podrán hacer mejor distribución para brindar mayor y mejor seguridad a los excombatientes y a la comunidad… Lo segundo, desaparecen como grupo armado las Farc, con la dejación de las armas y el tránsito a la legalidad y lo que vamos a tener es la construcción de una comunidad que va a hacer el proceso de reincorporación en estas instalaciones y que se va a dar con desarrollos en cada uno de estos territorios.

P: ¿Hasta cuándo van los temas de administración, salud, comida y otros temas logísticos?

Esa reincorporación debe ser ordenada, vamos a garantizar 4 meses más servicios y arriendos de los predios. Para las personas acreditadas vamos a entregar comida alrededor de dos meses más para que estos meses no distraigan la atención para los tiempos de reincorporación, luego con la renta social deben cubrirse esos servicios hacia adelante.

P: ¿Qué pasará con las instituciones: policía, alcaldes y demás?

Hicimos reuniones, con asistencia del presidente, con gobernadores y alcaldes, donde se les contó cómo va a ser el tránsito, la idea en esto es más institucionalidad, en temas de convivencia, seguridad y oferta social, estamos pensando en inspectores de policía en estos espacios, se acerará más la policía para mayor seguridad. La idea es llegar con temas como salud, atención a la niñez y demás. Cuando no hay un campamento con personas armadas sino un campamento con gente para la reincorporación es más fácil llegar con la oferta institucional.

P: ¿Cómo va a ser el tema legal?, ¿a cargo de quien quedarán las personas?

Estamos haciendo una transición en los próximos 4 meses entre la oficina del Alto Comisionado y el Fondo Paz. Se hará entrega a la Agencia de Reincorporación, que de manera gradual en estos meses, y definitiva a partir de diciembre, tendrá la administración de las zonas. También hablamos con las alcaldías, porque los espacios estarán abiertos a la comunidad y es muy importante que usen estos espacios para la oferta pública. Ya en noviembre tendremos más pistas si debemos continuar con las 26 infraestructuras, si algunas de ellas ya van a ser dispuestas para únicamente acciones comunitarias, en cuales continuaremos acciones de reincorporación, en la medida que sea necesario se van a comprar predios o ampliar los arrendamientos, lo importante es un proceso ordenado de reincorporación y que beneficie al territorio donde tenemos las infraestructuras. 

P: ¿Quién estará a cargo de las zonas?

Son infraestructuras públicas, se usarán para el tema de reincorporación; el Gobierno va a conservar una figura que es un gestor territorial que va a hacer las veces de administrador y de gestor de oferta en el territorio… pero habrá un diálogo con el líder, ya nos serán comandantes, son civiles, el líder del grupo y líderes de la comunidad y alcalde para tomar las decisiones conjuntas.

P: ¿De dónde saldrá el presupuesto?

Inicialmente, recursos públicos de Fondo Paz este año, pero la idea es que el próximo año salgan de los recursos del posconflicto.

P: ¿Cuál será la duración del proceso de reincorporación?

El tema de renta social está pensado para 24 meses, los excombatientes no deberían preocuparse por ese tiempo por ingresos básicos y deberían estar en procesos de formación, alfabetización, educación formal o técnica e incluso profesional. El censo es la base para que se arme la oferta, en eso están en ese momento. Existe la posibilidad de que eso se extienda en el tiempo necesario para que puedan quedar reincorporadas.

P: ¿Cómo será el uso de las zonas por la comunidad?

La idea es que los espacios sean abiertos, todas las infraestructuras que tengan vocación de uso comunicativo lo van a tener, las aulas, la guardería la biblioteca, alojamientos que no se usen y se necesiten, la idea es que instituciones como Sena o DPS tengan oferta para la reincorporación, pero también para las comunidades aledañas, vamos a tener unos manuales de manejo de las zonas para que no haya conflicto con los usos.

P: ¿Qué pasa con los delitos al interior y los temas de convivencia?

A partir de la transformación en estos espacios, aquí no hay ningún territorio vedado ya para ninguna autoridad ni para ninguna institución, si llega a haber un hurto o unas lesiones personales, las autoridades respectivas pueden entrar en cualquier momento como a cualquier otro sitio en el país siguiendo los protocolos necesarios pero pueden intervenir, no habrá una justicia distinta, ni un sistema de administración de seguridad distinto, lo que estamos haciendo es llevando la institucionalidad y las personas que estaban fuera de ella para que sean cobijadas.

P: ¿Pueden llevar a sus familias a vivir a las zonas?

Hay que ir viéndolo, si se generan reencuentros familiares esto será positivo para el proceso porque la persona estará mucho más motivada. Como quiera que hay que juntar el tema de reincorporación de las Farccon el tema de desarrollo comunitario, necesitamos tomar las decisiones colectivas, porque eventualmente hay algún excombatiente que quiera tener a su familia, pero puede haber una familia en la vereda que necesite la vivienda de interés social y que allí podríamos hacerla, no hay una fórmula y hay que irlo discutiendo en cada caso.

P: Y los temas de infancia, salud y demás…?

Vamos a mantener los servicios de salud que hemos montado hasta ahora, ambulancias, con paramédico y conductor 24 horas, el puesto médico con un médico y un auxiliar de enfermería y los apoyos de evacuaciones para citas, esto lo vamos a tener por cuatro meses, en el entretanto cada quien define a que EPS se afilia, es un derecho ciudadano y a partir de allí seguir desarrollando los procesos normales de salud. En el Consejo de Reincorporación se está discutiendo porque hay situaciones que merecen atención diferencial, como una persona con secuelas de guerra, porque recibió 20 disparos, porque está invalido o mutilado, hay personal que va a requerir una atención específica y que el sistema de salud tiene que responder a este reto.

P: ¿Cómo va a ser este 15 de agosto?

Va a ser un día normal, ya hemos hecho los acompañamientos para que la Agencia de Reincorporación entre y conozca a la gente y el territorio, la Policía y el Ejército en el marco del comité de garantías de seguridad. Estamos en disposición de hacer los comités departamentales con gobernadores y alcaldes, para tomar las decisiones de con qué llegar a los territorios y de hacer la discusión en territorio con los líderes para el manual de uso y manejo de estas infraestructuras. Creo que ese reacomodamiento va a ser del primer mes para luego dar el paso fuerte a la reincorporación.


Compartir en redes sociales


slideactive: