Noticias

Comunidades indígenas en Tame taponan vías e incomunican al departamento

  • Comunidades indígenas en Tame taponan vías e incomunican al departamento



Comunidades indígenas del pueblo Makaguan, iniciaron desde el día martes 8 de agosto un plantón, en el cual se obstruyó el trayecto vial entre Tame y Fortul, sector del puente Culebrero, como medida de presión para exigir de la administración de Tame y de la gobernación, el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

 

Niños, ancianos, jóvenes y adultos hacen parte de estas vías de hecho, las que acentuarán el día de hoy. Además de tomarse el trayecto vial del puente Culebrero (entre Tame y Fortul), también lo harán en las vías Tame – Saravena y Tame – Arauca, sector del Puente El Cravo.

Exponen los manifestantes indígenas, que se encuentran en grave riesgo de desaparecer, tal como lo estableció el Auto 382 de la Corte Constitucional; que 35 estudiantes de la Escuela Jairo Fernández, están sin un etnoeducador nombrado y completan ya cinco meses sin el servicio de restaurante escolar, por lo que exigen la presencia de la Secretaría de Educación, Nelcy Orely Rojas.

Argumentan en señalar, que como comunidad, agotaron todas las vías de diálogo; que las soluciones dadas han sido a medias y con pañitos de agua tibia por parte de la administración municipal de Tame y de la misma gobernación por lo que les ha tocado recurrir a las vías de hecho, como única medida para el cumplimiento de los derechos y los compromisos adquiridos.

De ésta primera jornada de protesta, se han vinculado las comunidades del Resguardo La Esperanza, la gobernadora de Parreros, el Resguardo de la comunidad Cuiloto II y hoy se unirán tres resguardos más, todos ellos del pueblo Makaguán.

Los líderes indígenas manifestaron la problemática existente en el colegio, donde se encuentran 35 estudiantes durante este año, quienes no han recibido la alimentación; que en la actualidad la misma comunidad es la que viene pagando a una docente comunitaria para que los atienda, situación que conoce la secretaria de educación desde hace dos meses, pero donde no se ha obtenido respuesta. A esto se suman problemas relacionados con el agua potable y la vivienda rural.

Revelaron además, que niños y ancianos han venido muriendo por la falta de un buen servicio de salud. Expresan que en menos de dos meses han sido sepultados cinco miembros de las comunidades indígenas, por lo que no resisten más esta situación, al punto que han estado por enfrentarse con miembros de comunidades blancas.

Los líderes aborígenes exigen la presencia de funcionarios que tengan que ver con la problemática de los pueblos indígenas, como de los gobiernos.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: