Noticias

Vía libre a Consulta Popular, frente a explotación petrolera en Arauca



Con la Resolución 090 de 2017 de fecha 3 de agosto, el Delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil para el departamento de Arauca, Orlando Rafael Curiel Polo, confirmó la iniciativa de un grupo de ciudadanos para realizar una Consulta Popular frente al tema de explotación petrolera en municipios del departamento de Arauca.

 

El pasado 26 de julio, ante la Delegación Departamental de Arauca se hizo la solicitud de inscripción de esta iniciativa ciudadana, para adelantar esta consulta del orden territorial departamental en Arauca, a la que han denominado “Paremos la destrucción de nuestra naturaleza, pon de tu parte, firma para bien”.

Los integrantes del Comité Promotor lo encabeza el exdiputado y excandidato a la gobernación de Arauca, Edgar Fernando Guzmán Robles. Igualmente hacen parte, Oscar Andrés Guzmán Medina, Alexander Botia Amaya, Andrés Felipe Palencia Córdoba, Yomar Nieves Garcés, Yusset Nayib Robles Acero y Henry Arley Gallardo López.

La Ley 1757 de 2015 establece los requisitos de inscripción de los mecanismos de participación ciudadana, entre los cuales se encuentra la Consulta Popular de origen ciudadano, a la que se recurrió con esta iniciativa el promotor o Comité Promotor, diligenciando el formulario diseñado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, con la exposición de motivos que fundamentó la solicitud de la consulta popular, a la que la entidad encontró ajustada a la ley, cumpliendo con los requisitos consagrados en los Artículos 5 y 6 de La Ley 1757 del 6 de julio de 2015.

En este sentido, Edgar Fernando Guzmán Robles, según lo establece el Artículo 5 de la Ley 1757 de 2015, será el responsable de las actividades administrativas, financieras, de campaña, de la iniciativa popular legislativa o normativa, así como la vocería durante el trámite del Referendo, la Consulta Popular de Origen Ciudadano o de la Revocatoria del mandato.

 

 

 

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: