Noticias

Mayoría de la Asamblea estaría impedida para votar reforma del IDEAR

  • Ocho de los once Diputados estarían impedidos para conocer y votar sobre la reestructuración del Instituto de Desarrollo de Arauca – IDEAR



Ocho de los once Diputados estarían impedidos para conocer y votar sobre la reestructuración del Instituto de Desarrollo de Arauca – IDEAR, por presunta violación del régimen de incompatibilidades o de conflicto de intereses, ya que familiares cercanos o empresas de familiares tendrían créditos con la mencionada entidad.

 

Según pudo conocer Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, sólo el Diputado Jairo Navarro, manifestó y radicó impedimento ante la Secretaria de la Corporación, debido a que su prima es la Directora Administrativa del IDEAR. Así mismo pudimos conocer, que varios Diputados de Arauca, presuntamente habrían gestionado créditos para esposas, parientes cercanos o empresas de su círculo familiar, entre ellos estarían: Leison Botía, José Trinidad Sierra, William Cárdenas, Hernando Henao, Miguel Parra Walteros, Marcos Somoza Camperos, Nasser Cruz Matus y Dúmar Abel Sánchez.  

Según El Consejo de Estado en repetidas ocasiones ha manifestado que: “... el conflicto de intereses surge cuando…tenga interés directo en la decisión de que se trate, porque le afecte de alguna manera, o afecte a su cónyuge o compañero o compañera permanente, o a sus parientes, o a sus socios; y así lo observe o advierta, y debe entonces declarar su impedimento. Es decir, viola el régimen de conflicto de intereses el que, a sabiendas de la situación de conflicto, no manifieste su impedimento y en su provecho participe en el asunto, o en provecho de su cónyuge o compañero o compañera permanente, o de sus parientes, o de sus socios

Igualmente la Sala de Servicio y Consulta Civil de esa alta Corte, definió el conflicto de intereses como “una institución de transparencia democrática que por su alcance y fundamento debe analizarse en forma concreta”. Así mismo señalo que: “el interés debe radicar en el congresista o en su cónyuge, compañero (a), pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad…”, situación que también aplicaría para los Diputados y Concejales. Sobre esta materia no son pocos los casos que se han presentado en el país, al decretar la pérdida de investidura del diputado en aras de garantizar los principios de igualdad y seguridad jurídica.

Es preciso señalar que hace pocos días fue votado y aprobado por la Asamblea Departamental, la autorización al Gobernador para reformar el IDEAR, por lo que ya se habría presentado la figura jurídica que expondría a los corporados a su pérdida de investidura. Aún más, en el caso que aparecieran los impedimentos, sencillamente no habría quórum para decidir. Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, puede asegurar que el viernes pasado en la Honorable Asamblea sólo estaba radicado el impedimento del Diputado  Jairo Navarro. 


Compartir en redes sociales


slideactive: