Noticias

Fortalecer el trabajo interinstitucional, conclusión del Conversatorio sobre Contrabando en Arauca

Publicado:



Como un ejercicio muy productivo e importante fue catalogado por los asistentes, el conversatorio sobre el Contrabando en Arauca, convocado por la Cámara de Comercio, apoyado por las autoridades Civiles, Militares, de Policía, Dian, Procuraduría Regional, Concejales y la participación de diferentes sectores económicos de la región.

 

La Presidente Ejecutiva de la entidad cameral, Gisela Garcés Valdés, manifestó que se debe reconocer el esfuerzo y valorar el trabajo articulado que realizan las instituciones que ejercen inspección, vigilancia y control, junto con la fuerza pública, frente al contrabando, un fenómeno que demanda acciones integrales y donde todos somos corresponsables del tema.

Los representantes de los diferentes sectores, además de las denuncias, solicitaron acciones y estrategias que permitan mejorar el desempeño económico de la región, para todos los empresarios y quienes generan el empleo y contribuyen con los impuestos del municipio.

Dentro de las solicitudes está la exención del IVA, tema en el que han venido insistiendo desde la Cámara de Comercio las autoridades, los empresarios, ante lo cual respondió el Gobierno, que por ahora no es viable debido a la situación fiscal del país; sin embargo agregó, que se debe seguir insistiendo. Lo propio solicitarán todas las Cámaras de Comercio de frontera y será la petición principal que se eleve durante la sesión que realice la Comisión Segunda del Senado de la República en Arauca.

El Secretario de Gobierno Municipal, licenciado Carlos Eduardo Pinilla Ruíz, aplaudió la iniciativa de la Cámara de Comercio de Arauca y la disposición del comandante de la Fuerza de tarea Quirón, Brigadier General Álvaro Vicente Pérez Durán, para analizar un flagelo que aqueja al municipio, como es el caso del contrabando y la situación de frontera; situación que no es impedimento para tomar acciones de forma articulada con las demás instituciones y continuar entregando resultados.

Aprovechó para invitar a la comunidad a denunciar los diferentes hechos, de tal manera que puedan contrarrestar cualquier acción delictiva en el momento y no posterior a los sucesos.

Entre tanto el Comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, agradeció la convocatoria de la Cámara de Comercio de Arauca para analizar la problemática de frontera y contrabando, donde se escuchó a los representantes de los diferentes sectores, concluyendo que se debe seguir trabajando de forma articulada con todas las instituciones y considerando fundamental el apoyo de la comunidad.

Reconoció que pese a que se están dando resultados, existen fallas y errores, sobre los cuales se tomó atenta nota para corregirlos y mejorar; reiteró el respaldo de la comunidad con las denuncias de forma oportuna, para evitar que se siga afectando la economía y el desarrollo de la región; de igual manera hizo el llamado para no comprar ni consumir productos de contrabando, especialmente carne, leche y queso, teniendo en cuenta que contienen agentes químicos nocivos para la salud como el peróxido, según lo ha confirmado el ente de salud.

Así mismo, anunció el aumento del pie de fuerza en 1.024 integrantes que llegan para reforzar el departamento, los cuales ya se encuentran en entrenamiento y estarán preparados para el mes de noviembre.

Las entidades de control entregaron un balance de los operativos realizados para contrarrestar el contrabando de productos cárnicos, leche, quesos, plásticos, abigeato, hurtos, que dejan como resultado la aprehensión de mercancías, combustible, capturas, entre otros.

El evento permitió a los representantes del sector de las ferreterías, construcción, ganaderos, electrodomésticos, vehículos, combustibles, papelerías, hotelería y comercio en general, expresar su preocupación por las afectaciones que está causando el asistencialismo que se ofrece a los venezolanos, el cual conlleva a la informalidad, al aumento del contrabando de productos en la ciudad y la disminución en las ventas.

A manera de estadísticas se mencionó el cierre de algunas empresas; alrededor de 360 viviendas en venta; más de 180 locales desocupados; vehículos de servicios públicos que no tanquean en las Estaciones de Servicio legalmente constituidas; no se está comprando a los comerciantes de Arauca; sigue el abigeato, hurto de ganado, disminución de los sacrificios en el frigomatadero; pero lo más preocupante, es que la comunidad no es consciente del daño que está causando a la economía local y a la salud, ante lo cual solicitaron acciones más efectivas de las autoridades.

 


Compartir en redes sociales