Noticias

Ganaderos de Tame a las vías hecho por medidas del ICA



Ganaderos de Tame restringen el paso de ganado por este municipio, se irán hoy a las vías de hecho; fue parte de las conclusiones de una reunión realizada ante medidas del ICA a nivel nacional frente al brote de fiebre aftosa.

 

Los ganaderos del municipio de Tame luego de reunión sostenida el día anterior en esta localidad del Piedemonte Araucano, manifestaron su inconformismo por la Resolución 8914 del 2017 donde se levanta la cuarentena para seis municipios del departamento, pero se mantiene indefinida para el suelo Tameño.

El presidente del Comité de Ganaderos de este municipio, Ingeniero Carlos Octavio Sarmiento, sostuvo a través de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco que a partir de hoy jueves 27 de julio del 2017 se van a las vías de hecho, restringiendo el paso de ganado por el municipio de Tame hacia el interior del país.

No permitiremos la movilidad de ningún vehículo con ganado, estaremos ubicados en el sector de Ye en la vía que comunica al municipio con Puerto Rondón, Saravena y Arauca".

Por su parte, el Alcalde de Tame Hernán Darío Camacho se pronunció frente a la decisión del ICA Nacional, manifestando que la medida de la resolución 8914 afecta gravemente la economía de esta región del Piedemonte.

”No desconocemos la medida que se requieren para combatir el foco de contaminación de Fiebre Aftosa que se identificó en la finca La Marota de la vereda Curipao donde se puede manejar un radio de control, pero no fue así, pese a los acuerdos hechos con la visita del Ministro de Agricultura Aurelio Irragori, mi  mayor preocupación es que no se maneja tiempos sino que la cuarentena es indefinida y no se buscó otra alternativa que favoreciera el sector ganadero de Tame y su economía” sostuvo el mandatario Tameño.

Por ahora se está a la expectativa sobre las reacciones de las autoridades sanitarias, ante el pronunciamiento de los ganaderos de Tame, que depende directamente del Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que se habla incluso de demandar, el acto administrativo que estableció las nuevas restricciones para el sector ganadero de este municipio del Piedemonte araucano.


Compartir en redes sociales


slideactive: