Noticias

‘ADenunciar’, la nueva Plataforma Virtual para reportar delitos en solo 15 minutos



Si a usted le roban el celular y es de los que piensan que poner el denuncio no vale la pena, por todos los trámites que tiene que hacer, empezando porque debe ir a una sede de la Fiscalía o la Policía, la nueva aplicación digital de las autoridades, denominada ADenunciar, le ayudará a realizar no solo ese procedimiento, también le brindará más herramientas a la justicia para contrarrestar ese tipo de delitos.

 

Inicialmente la aplicación estará habilitada para la recepción de reportes por seis de los delitos que más afectan la seguridad ciudadana y que no requieren valoración médico - legal: hurto a personas, hurto a comercio, hurto a residencias, material con contenido de explotación sexual infantil, delitos informáticos y extorsión.

Según lo explican las autoridades, el denunciante solo necesita acceso a internet. Desde el computador o teléfono móvil debe ingresar al enlace ‘ADenunciar’, dispuesto en las páginas web de la Fiscalía www.fiscalia.gov.co y de la Policía Nacional www.policia.gov.co. Posteriormente, el sistema habilita un formato que pide al ciudadano nombre completo, número de cédula y algunos datos personales, para así evitar denuncias anónimas que terminen en reportes falsos.

La herramienta garantiza la protección de los datos a los usuarios, tal como lo contempla la Ley 1581 de 2012. Tanto la Fiscalía como la Policía, afirman que este aplicativo también tendrá la posibilidad de que el usuario agregue material probatorio como videos o documentos.

El ciudadano al realizar su denuncia, va a recibir un numero de noticia que ha entregado y en 24 horas vamos a hacer el filtro a esa denuncia para conocer si lo realmente es un delito y si es así, el ciudadano recibirá un correo con el numero de la noticia criminal y dentro de los cinco días siguientes el ciudadano recibirá la información sobre el nombre del fiscal que le tocó ese caso.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: