Noticias

Estado a ofrecer disculpas públicas por masacre de Santo Domingo



El próximo 31 de agosto, el Estado colombiano reconocerá su responsabilidad en la masacre acaecida en 1998 en la vereda Santo Domingo, municipio de Tame - Arauca y pedirá disculpas a las víctimas.

 

Ayer miércoles en el municipio de Tame, se llevó a cabo dos reuniones preparatorias del acto mediante el cual el Estado colombiano asumirá en público su responsabilidad y pedirá disculpas a las víctimas, por la masacre ocurrida el 13 de diciembre de 1998 en la vereda Santo Domingo, de ese municipio araucano

El acto está programado para el próximo 31 de agosto, en desarrollo de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de noviembre de 2012, que ordena al Estado hacerlo, por el lanzamiento de un dispositivo explosivo por parte de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

En esa ocasión, un ataque por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, hoy desarmadas) ocasionó la muerte de nueve (9) miembros del Ejército Nacional. Al día siguiente, un helicóptero de la FAC lanzó bombas racimo, para contener a los rebeldes ocasionando la muerte de 17 habitantes y un desplazamiento masivo.

La reunión preparatoria y de concertación entre el Estado y las víctimas, se llevó a cabo ayer miércoles 26 de julio en la cabecera municipal de Tame y en la vereda Santo Domingo.

Asistieron representantes del Ministerio de Justicia, el viceministro de Defensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores, 30 representantes de las personas afectadas por la masacre, la Unidad para las Víctimas y el canal público de televisión RTVC que transmitirá en directo el acto este 31 de agosto.


Compartir en redes sociales


slideactive: