Noticias

En Villavicencio será la beatificación de los dos sacerdotes colombianos



La ceremonia presidida por el Papa Francisco será en el parque Las Malocas de la ciudad de Villavicencio. El Santo Padre beatificará el próximo 8 de septiembre a dos religiosos colombianos: el obispo de Arauca, monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y el sacerdote Pedro María Ramírez Ramos, conocido como el “mártir de Armero”, confirmó ayer la Conferencia Episcopal de Colombia.

 

La beatificación fue anunciada el pasado 7 de julio y ese mismo día fuentes vaticanas confirmaron a EFE que Francisco promulgaría las beatificaciones en Villavicencio, como parte de la visita que hará a Colombia del 6 al 10 de septiembre próximo y que incluye además a Bogotá, Medellín y Cartagena.

Es una noticia que llena de gozo a los colombianos. Villavicencio y Colombia estarán de fiesta con la beatificación de estos dos sacerdotes que promovieron con su servicio la palabra de Dios. Un impulso más para este primer paso que daremos como colombianos”, afirmó en Bogotá el director de la visita papal y Obispo Castrense, monseñor Fabio Suescún.

Jaramillo Monsalve, obispo de Arauca, una región fronteriza con Venezuela, fue asesinado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 2 de octubre de 1989, cuando se encontraba en visita pastoral en la vereda Santa Isabel, zona rural del municipio de Arauquita.

A su vez, Ramírez Ramos, murió asesinado en la localidad de Armero, en el centro del país, el 10 de abril de 1948 durante la revuelta popular que siguió al asesinato en Bogotá el día anterior, del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán.

El mismo día en que se realicen las beatificaciones el Papa también hará en Villavicencio una ceremonia centrada en la oración y la reconciliación.

En ese acto participarán tanto víctimas como victimarios del conflicto armado que vivió el país durante más de medio siglo de enfrentamientos con las Farc, guerrilla que el 24 de noviembre del año pasado firmó un acuerdo de paz con el Gobierno.

En la Iglesia católica, la declaración del “martirio” es decisiva para la beatificación, ya que entonces no es necesario reconocer un milagro, como ha sucedido en el caso de los dos religiosos.

El "Mártir de Armero" no descansa en paz

Grupos de Armeritas cuestionan la trayectoria del sacerdote. 

Los integrantes de la Federación de Armeritas anunciaron que enviarán una queja a la Santa Sede mostrando su inconformidad por la decisión del Papa Francisco de avalar el martirio y determinar la beatificación del sacerdote Pedro María Ramírez, conocido como el "Mártir de Armero".

Según Alfenibar Tinoco, representante de FedeArmero, explicó que el religioso no cumplió con su labor como pastor de la Iglesia y por el contrario, desde el púlpito se dedicó a instigar y polarizar a la población entre liberales y conservadores.

Recalcó que el padre Ramírez no cumplió con labores religiosas y así lo soportan varios documentos desarrollados por historiadores.

El padre Ramírez fue asesinado en la plaza pública del municipio de Armero, el 10 de abril de 1948. Su muerte es atribuida a una multitud de seguidores Gaitanistas quienes lo señalaban de guardar armas para favorecer al partido Conservador.


Compartir en redes sociales


slideactive: