Noticias

Acciones para erradicar al caracol africano gigante



En el municipio de Cubará, Boyacá, se desarrollan campañas para el control, erradicación y disposición final del Caracol Africano Gigante. Al mes se están recolectando, en ese municipio, entre 10 y 20 kilos del espécimen. En el departamento de Arauca continúa el trabajo de sensibilización a la comunidad sobre el manejo y la disposición final que se le debe hacer al Caracol Africano Gigante, en el momento de ser encontrado en los predios.

 

Ángela Avellaneda, bióloga de Corporinoquia, cuenta que a través de un requerimiento de la Procuraduría Regional Agraria se realizó el llamado a la Alcaldía de Cubará para que se tomara el control a la proliferación del Caracol Africano Gigante, razón por la que la Entidad Territorial acudió a Corporinoquia para realizar el acompañamiento en las charlas de prevención, recolección y disposición final del espécimen.

“Los últimos jueves de cada mes y hasta el mes de octubre, llevaremos a cabo esta jornada, una vez concluya, de acuerdo al grado de erradicación que se haya logrado o por el contrario a su proliferación, se tomarán otras medidas”, señaló Ángela Avellaneda.

Trabajo con la comunidad

Con la comunidad de la zona (mujeres, hombres, niños, jóvenes, adultos mayores, comunidad indígena) se han realizado, además de las charlas informativas, capacitaciones teóricas y prácticas para que realicen el debido manejo y control; además, entrega de folletos y programas radiales en emisoras con difusión en ese municipio, por medio de los cuales la comunidad participa y se resuelven diferentes dudas.

Identifique los lugares hábitat del Caracol Africano
El caracol africano gigante prefiere los lugares húmedos y sombríos, debajo de piedras, bloques, basuras, restos de cosechas, arbustos y hojas secas en descomposición, buscando lugares protegidos de las fuertes corrientes de aire y de sol, para evitar deshidratarse corporalmente.


Recomendaciones

  1. Mantenga libre de basuras, escombros, desperdicios alimenticios, hojarascas y demás residuos orgánicos, los solares, jardines y zonas verdes de su vivienda.
    2. Recoja los excrementos de las mascotas.
    3. Eduque a los niños de corta edad para que no jueguen ni manipulen este caracol.
    4. Evite en lo posible, que las mascotas jueguen o consuman el caracol gigante africano.
    5. No compre productos cosméticos de dudosa procedencia, compre en lugares autorizados y con registro Invima.
    6. Lave muy bien frutas y verduras antes de consumirlos.
    7. No consuma moluscos y crustáceos crudos.
    8. Realice control de roedores continuamente.
    9. No camine descalzo por los lugares donde se evidencie la especie.
    10. Denuncie a las autoridades ambientales o policivas, de observar que se está zoo criando esta especie de caracol. Está prohibida su comercialización, reproducción, consumo y elaboración de productos, con el caracol gigante africano. De realizarse se estaría cometiendo una actividad ilícita.
    11. Si identifica un lugar donde haya proliferación de caracol gigante africano o huevos, notifique a las autoridades ambientales y de salud, para que su comunidad reciba la capacitación para erradicarlos.
    12. Evite el contacto de la baba de caracol con las manos y mucosas como ojos, nariz y boca.
    13. Recuerde que para realizar la recolección de los caracoles africanos debe utilizar guantes de carnaza o látex y de ser necesario tapabocas.
    14. Emplee bolsas plásticas reutilizables; no manipule el caracol africano sin protección.
    15. Busque los caracoles en puntos estratégicos como: alrededor de las paredes y pegado junto a ellas, removiendo los pastos o malezas bajas que se encuentran allí, debajo de escombros, debajo de la acumulación de basuras, de la acumulación de hojarascas, en las zonas verdes, debajo de residuos orgánicos.
    16. Los caracoles africanos que capture no los deseche a la basura, abra una fosa de 50 centímetros de profundidad, agregando bastante cal viva en ella, deposite los especímenes allí y agregue bastante cal viva sobre el cuerpo, revuelva y agregue más cal, después agregue una capa de tierra, luego cal y así sucesivamente hasta tapar; por último, se requiere aplicar sobre la fosa y hasta a 2 metros alrededor de ella, carbonato de sodio, y cercar todo el perímetro del lugar de entierro para evitar la entrada de animales. También puede, depositarlos en una caneca con tapa, agregando 1 kilo de sal, 1 litro de clórox por 3 de agua, deje actuar por un espacio de 4 horas y por último destruya las conchas.
    17. No entierre las bolsas ni los guantes empleados en la captura de los moluscos.
    18. Una vez termine la recolección y disposición final de los especímenes, lave muy bien manos, brazos y antebrazos con bastante jabón, posteriormente aplique alcohol medicinal.
    19. Reúnase con sus vecinos para realizar esta actividad, de manera repetitiva durante todo el invierno, para bajar drásticamente la población de estos animales.
    20. Comparta esta información con sus vecinos y familiares.

Compartir en redes sociales


slideactive: