Noticias

Arauca, la próxima parada de la ‘Emprendetón’ de iNNpulsa Colombia



Durante 8 horas los emprendedores tendrán charlas inspiradoras, crearán un prototipo, validarán su idea y elaborarán un discurso de venta, entre otras actividades. La iniciativa del Ministerio de Comercio Industria y Turismo (MinCIT) e iNNpulsa Colombia, se realizará este 4 de agosto en instalaciones de la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP.

Bajo el lema “Una ruta por el cambio”, la ‘Emprendetón’ -una iniciativa de iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo (MinCIT)- llega a Arauca. Durante 8 horas los emprendedores de Arauca experimentarán un taller creativo, en el que a partir de retos reales de la región, vivirán las etapas del emprendimiento, generarán soluciones que pueden ser concretadas en oportunidades de negocio en el futuro y competirán por convencer a un jurado que simulará ser un pool de potenciales inversionistas. Esta es la tercera ciudad a la que llega la iniciativa nacional que fue lanzada en Popayán el pasado 22 de junio, con una participación de 200 personas, el que posteriormente fue a Manizales. La ruta nacional también incluirá a Valledupar, Villavicencio, Sincelejo, Puerto Inírida y Leticia.

De acuerdo con las mediciones realizadas por iNNpulsa en su estudio ‘Mapeo y caracterización del ecosistema de emprendimiento en Colombia, con énfasis en la localización de las startups’, en la región conformada por Arauca, Casanare, Guainía, Meta y Vichada, el 35% de los emprendedores son mujeres, quienes además tienen en promedio, entre 30 y 35 años; frente a un 65% de hombres, entre los 25 y los 30 años, mayoritariamente.

Con respecto a los niveles de escolaridad de quienes hacen parte del sistema de emprendimiento en esta región, las mediciones destacan que todos los emprendedores se encuentran en los niveles técnico, universitario y de posgrado. Para las mujeres los porcentajes son de 5,9%, 17,6% y 11,8%, respectivamente; mientras que para los hombres son de 20,6%, 20,6% y 23,5%, respectivamente.

A este potencial se suman los cálculos de Confecámaras que destacan que en Colombia se generan al año 70.000 emprendimientos. Estas son las razones por las que el programa ‘Emprendetón’ sigue creciendo y ampliando su incidencia en diversas regiones del país.

La iniciativa está basada en una metodología de aprender haciendo, la cual permite a los emprendedores simular situaciones reales, identificar propuestas creativas y soluciones prototípicas con rapidez y efectividad, al tiempo que fortalecen sus oportunidades de negocio. Adicionalmente, permite inspirar, sensibilizar y conectar a los participantes alrededor del impulso al emprendimiento desde la región.

La Emprendetón busca consolidar una plataforma para transferir conocimientos y herramientas alrededor del emprendimiento, enfocadas en incentivar y aumentar la productividad de la región, consolidar su crecimiento y potenciar su desarrollo.

También, tiene por objeto crear conexiones entre los actores del ecosistema emprendedor en la región.

Estamos convencidos de que el fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento en Colombia tiene que involucrar un trabajo con todas las regiones del país y esa es la razón por la que seguimos ampliando el alcance de ‘Emprendetón’. Ahora llegamos a Arauca porque sabemos de la innovación y potencial para el desarrollo empresarial que hay en la región”, indicó Juan Carlos Garavito Escobar, gerente general de iNNpulsa Colombia.

 

Así se vive la carrera del emprendimiento

Durante el día, los grupos de emprendedores vivirán el proceso de emprender a través de tres fases: la primera consiste en la materialización de la idea de negocio. En esta etapa se identificará y caracterizará al cliente, se establecerá cuál es la oportunidad de innovación y los procesos concretos que deben adelantarse. Además, se analizará a la competencia y los diferenciales que ofrece. Con lo anterior en mente, los emprendedores diseñarán un producto o servicio (prototipo), oferta de valor, beneficios y propuesta de servicio.

La segunda fase será de validación. En este punto los participantes averiguarán si su idea tiene un potencial cliente, si logran resolver la necesidad, qué demanda su público objetivo y cuáles cambios deben hacer a la propuesta para que esta pase a convertirse en una iniciativa de negocio con proyección de mercado.

Finalmente, en la tercera fase, iterar (repetir), los emprendedores ajustarán la propuesta de valor, identificarán qué tan rápido pueden hacer los cambios que demande su mercado y si, una vez generen estas variaciones en el negocio, lograrán resolver nuevas necesidades del cliente.

Al final de esta fase, los emprendedores elaborarán un discurso de venta para presentar con efectividad su producto o servicio y pasarán a una simulación de rueda de negocios ante jurados que representarán la figura de inversionistas.

¿Quiénes pueden recorrer la ruta de la Emprendetón?

La iniciativa está diseñada para estudiantes mayores de 18 años, potenciales emprendedores e innovadores, personas que tengan una idea de negocio, miembros de los centros de investigación de Arauca, personas con empresas en etapa temprana, representantes de instituciones o entidades que hagan parte del ecosistema emprendedor de la región y emprendedores con ideas con un alto componente innovador y valor agregado para el mercado en el que juegan.

La Emprendetón es gratuita, no requiere de inscripción previa y está proyectada para tener una duración cercana a 8 horas (inicia a las 7:30 a.m.). La cita será el 4 de agosto en el auditorio de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.


Compartir en redes sociales


slideactive: