Noticias

Autoridades declaran cuarentena en Arauca y dos municipios de Casanare por fiebre aftosa

  • Autoridades declaran cuarentena en Arauca y dos municipios de Casanare por fiebre aftosa

  • Autoridades declaran cuarentena en Arauca y dos municipios de Casanare por fiebre aftosa



Esto implica la prohibición para el ingreso, salida y movilización de animales en esos territorios. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró cuarentena en Arauca y en los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo, Casanare, por el foco de fiebre aftosa que se detectó en siete reses de Tame, Arauca.

 

"La medida cuarentenaria para Arauca rige inicialmente por cinco días, mientras que para Tame es por tiempo indefinido. La cuarentena establecida para Paz de Ariporo y Hato Corozal es por 30 días y por prevención", dijo el ICA.

 

Esto implica la prohibición para el ingreso, salida y movilización de animales como bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, desde y hacia los territorios mencionados.

 

Según ha explicado el Instituto, la recuperación de este brote de fiebre tardará al menos cuatro meses. Tiempo en el que se espera recuperar el estatus sanitario que tenía Colombia, pues cabe recordar que 2009 el país había sido declarado libre de esta enfermedad.

 

Perú restringirá importación de carnes colombianas por virus de fiebre aftosa

 

El virus afecta al ganado y fue detectado en el departamento de Arauca.

 

Tras la notificación que realizó el gobierno colombiano, por parte del Instituto Colombiano Agropecuario a la Organización Mundial de Sanidad Animal por la reaparición de la fiebre aftosa -enfermedad que restringe la exportación de animales, carnes o leche- las autoridades de Perú afirmaron que suspenderán las importaciones de carne bovina, de porcino y productos derivados por el virus.

 

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú, conocido como Senasa, advirtió que restringirá, a partir de una resolución, la importación de carnes de bovinos y porcinos provenientes del país y por un lapso de 180 días, tras la reaparición del brote de fiebre aftosa en el departamento de Arauca.

 

Esta restricción podrá ser ampliada o reducida, de acuerdo a la información y acciones de control que realice el gobierno colombiano para controlar la situación.

En un comunicado, las autoridades peruanas advirtieron que esta es una medida sanitaria de prevención para evitar que la enfermedad entre nuevamente a su región, tras ser declarados libres de esta en el 2013.

 

Colombia fue declarada libre de la fiebre aftosa en el 2009, siendo este un virus que contagioso, que afecta principalmente a vacunos, ovinos y porcinos, prohibiendo su comercio internacional, sin afectar la salud de las personas, pero si la economía de los criaderos.

 

Panamá suspende importación de cárnicos y lácteos de Colombia por aftosa

 

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) informó hoy de que "deshabilitó temporalmente" los registros de importación de productos cárnicos procesados y lácteos, de las especies susceptibles al virus de la aftosa, procedentes de Colombia.

 

La medida estará en vigor "hasta que las autoridades colombianas notifiquen el control del brote infeccioso", detectado en una hacienda ganadera del departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, "y sea realizada una revaluación por parte de la institución panameña para determinar el posible riesgo que exista".

 

En un comunicado, la AUPSA aclaró además que no han ingresado productos cárnicos procesados y lácteos procedentes de Colombia, país este que "no es elegible para importación de carnes frescas o congeladas a Panamá".

 

El ente gubernamental destacó que Panamá está libre de aftosa, una enfermedad que, explicó, afecta a los animales de pezuña hendida, como porcino, bovino, ovino, caprino y algunas especies silvestres, y causa gran impacto económico por su fácil difusión a través de los productos de origen animal.

 

"Actualmente en el continente americano la enfermedad solo está presente en Suramérica. Panamá ha sido la barrera entre norte y sur para evitar la diseminación de la misma en el resto del continente", añadió la AUPSA.

 

El Gobierno colombiano dijo el sábado pasado que detectó un foco de fiebre aftosa en una hacienda ganadera del departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, del cual ya notificó a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE).

 

Sacrificarán el ganado afectado con fiebre aftosa en Arauca

 

Aunque son siete los bovinos contagiados, es probable que sacrifiquen todo el hato.

 

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) activó el protocolo para sacrificar a las reses contagiadas con fiebre aftosa en una finca en Tame, Arauca. Aunque son siete las contagiadas, es probable que sacrifiquen todo el hato de ganado, que está compuesto por unos 136 bovinos.

 

Las autoridades también realizarán un seguimiento a las reses que han salido de la finca a otros lugares del país, para confirmar que no se haya extendido la fiebre.

 

“Tenemos que hacer un seguimiento a los animales que han salido de los predios, sobre todo del predio afectados. Y vamos a llegar a las fincas de destino de estos animales, preguntando movilizaciones, no sólo de animales, sino de personas. El virus no solo se transmite de animal a animal, sino que puede ir en la ropa de las personas, en los objetos. (…) Y es importante que sean lo más sinceros posibles para poder hacer un seguimiento efectivo", explicó Olga Lucía Díaz, Directora Técnica de Epidemiología Animal del ICA.

 

Según ha explicado el Instituto, la recuperación de este brote de fiebre tardará al menos cuatro meses. Tiempo en el que se espera recuperar el estatus sanitario que tenía Colombia, pues recordemos que en 2009 había sido declarada libre de esta enfermedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: