Noticias

Por falta de planeación y adjudicación de contratos se demoran las licencias y permisos: Corporinoquia



Al término de la reunión donde fue socializado los cumplimientos que deben tener las administraciones municipales y departamentales para los trámites y otorgamientos de los permisos y licencias ambientales, Martha Jhoven Plazas Roa, dejó claro a la comunidad y a los gobiernos que no es responsabilidad de la corporación facilitar estos procesos.

Por el contrario, argumentó que las demoras se dan por la falta de planeación al momento de adjudicar los contratos en la etapa pre – contractual, las que deben contar con todos los permisos y trámites antes de adjudicar.

“Si eso se hubiera hecho, seguramente no estuviéramos en este trancón que hay, pero definitivamente la responsabilidad no parte de la corporación, parte es de una mala planificación y hemos ido trabajando de la mano de la gobernación”, dijo la funcionaria Plazas Roa.

“Argumentó que desde hace tres meses se vienen realizando estas mesas de trabajo de seguimiento y se están superando todos estos impases que se han presentado. Ya quedó claro el acompañamiento de la corporación en todos los procesos para evitar que se vuelva a presentar toda esta problemática”; señaló Plazas Roa.

Recomendó a las secretarías de obras o las unidades de contratación o quien formule los proyectos es consultarle a la corporación si se requieren o no los trámites y una vez que esto se defina tramitar antes de adjudicar los contratos.

Frente al tema de los taponamientos de caños en el área petrolera, es competencia de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, pero que si tienen responsabilidad sobre la Occidental de Colombia en el proyecto Chipirón, donde se ha hecho seguimiento, control y medidas preventivas. Los demás proyectos de explotación aseguró son de competencia de la ANLA, pero lo que se hace es atender y reportar las quejas al ANLA y ella se encarga de brindar las soluciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: