Noticias

2550 familias afectadas por el invierno según Gestión del Riesgo



De acuerdo con los datos oficiales registrados en el Comité de Gestión de Riesgo del departamento a fecha del 21 de junio aparecían reportadas alrededor de 2550  personas afectadas por los ríos Cusay y Arauca, 597 familias damnificadas en Saravena, 1289 familias, Fortul 179 familias, 490 familias que siguen sumando por los censos que se adelantan,  ya que es el 100% del municipio capital el afectado informó el funcionario.

De igual forma se conoció que ante el ministerio de educación fue enviado el reporte de los establecimientos afectados,  como es el caso de una escuela indígena en Saravena y la institución educativa José Acevedo y Gómez en Arauquita, la que ya comenzó a llevarse por partes,  el rio Arauca.

Explicó que por ahora no se ha declarado la calamidad pública a nivel departamental ya que se ha realizado en cada uno de los municipios afectados y que se tiene pendiente la documentación de cada una de las localidades y que se cumpla el censo correspondiente a familias afectadas y damnificadas en todo el departamento.

A esta situación se suma lo ocurrido en el sector de Cañafístola donde la fuerza de las aguas del rio Arauca socavó el terreno, afectando la vía que comunica Arauca Arauquita sobre el complejo petrolero de Caño Limón.

Noticias Caracol de la Voz del Cinaruco dio a conocer por denuncia de la comunidad que fueron asignados más de 3.600 millones de pesos para el arreglo de esa vía de 20 km de la obra la Antioqueña - La Yuca, los cuales no se han ejecutado a la fecha denunció presidente de junta de acción comunal de esta vereda Gustavo Calderón Bermúdez.

El contrato cuyo objeto es “Mejoramiento y mantenimiento de la vía secundaria del departamento de Arauca mediante mejoramiento del tramo La Yuca -La Antioqueña” donde es responsable la gobernación de Arauca, y cuyo contratista es el consorcio vías 2016, el representante legal el señor Gerardo Ramón Ararat Colmenares y cuyo monto económico está por 3.600 millones de pesos el cual se  firmó el 29 de diciembre del 2016, a la fecha no se ha  movido una piedra denunció  el líder comunal  Calderón Bermúdez.

Sostuvo que la comunidad se enteró de la verdadera demora, porque cada vez que le preguntaban al contratista por el inicio de los trabajos, éste manifestaba que Corporinoquia no les había entregado los permisos.

Ante estos hechos los presidentes de juntas de acción comunal de las veredas que se benefician con esta obra, llevaron a Corporinoquia un Derecho de Petición fechado del 27 de marzo del presente año y allí se enteraron que ni siquiera se había solicitado el permiso ambiental, solicitud que hicieron los responsables del contrato el pasado 17 de abril del 2017, evidenciándose la falta de seriedad y compromiso.

Continúa denunciando el líder comunal que el pasado 31 de mayo se reunieron con el contratista y la sorpresa es que la obra no ha avanzado y ya se están buscando más recursos para el mismo contrato. Ni siquiera han iniciado esta primera parte y los accidentes de tránsito en este sector cada vez elevan más los índices, debido al mal estado de la vía que es una de las razones de peso por lo que urge la realización de esta obra.

Dice, que están interesados en hablar sobre esta obra con el Gobernador Ricardo Alvarado, pero nada que los reciben, ni siquiera para agendar la cita de manera oficial por parte de la persona encargada y aún no saben qué va a pasar con estos recursos porque la veeduría de la obra que está en cabeza de la señora Janeth Celmira Tello, Leidy Rodríguez Angarita, William Uribe Ortega, tampoco se pronuncian al respecto. ¿Y qué responde la Secretaría de Infraestructura Física del departamento? ¿Será cierto como dice el líder comunal de la Yuca que estos recursos están envolatados?

 


Compartir en redes sociales


slideactive: