Noticias

Aplazan para después del 20 de julio, creación de Circunscripciones de Paz



El Senado aprobó la ponencia pero decidió que el articulado se vote en la próxima legislatura. Durante varias horas se intentó hacer la votación definitiva, pero fue imposible por falta de quórum y por la recia oposición, incluso de congresistas santistas al proyecto, en especial la prohibición para que los partidos tradicionales presenten candidatos en esas zonas.

El Gobierno acogió tres propuestas para mejorar el proyecto, que consisten en darle la facultad al Presidente de suspender las elecciones en esas zonas, por problemas de orden público o influencia de grupos armados.

Otro de los cambios es que quede especificado en la ley, que ningún militante de las Farc registrado en los listados del Gobierno, pueda presentarse a ser candidato en esas circunscripciones.

Se presentó otra propuesta a fin de incluir sanciones para los candidatos que violen las normas de elección en estas regiones. El Gobierno además revisará la viabilidad de la circunscripción del municipio de Granada.

Así las cosas y para evitar que se hunda el proyecto por falta de apoyo y consenso, incluso en la Unidad Nacional, se decidió solo votar la ponencia y continuar con su aprobación después del 20 de julio, en la siguiente legislatura.


Compartir en redes sociales


slideactive: