Noticias

Río Arauca arrasó con colegio de la Isla de La Reinera

  • El río Arauca terminó llevándose parte de la infraestructura del Colegio José Acevedo y Gómez en el centro poblado de la Isla de La Reinera en jurisdicción del municipio de Arauquita



Como lo anticipó Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, el río Arauca terminó llevándose parte de la infraestructura del Colegio José Acevedo y Gómez en el centro poblado de la Isla de La Reinera, jurisdicción del municipio de Arauquita.

 

No valieron las denuncias, las alertas tempranas que lanzó la comunidad y la misma dirigencia comunal a las administraciones departamental y municipal, para realizar obras de mitigación que evitaran esta tragedia anunciada, de que el río Arauca terminara acabando con la infraestructura de este establecimiento educativo.

La fuerte creciente que nuevamente registró el río Arauca ayer martes, hizo que colapsara parte de la infraestructura del Colegio José Acevedo y Gómez, el que cuenta con cerca de 300 estudiantes entre la básica primaria y secundaria, quienes al regreso del periodo vacacional no tendrán donde tomar sus clases al carecer de estas locaciones.

Y es que este sector rural del municipio fronterizo de Arauquita está afectado en cerca de un 70% por ciento por el desbordamiento del río Arauca, que ha inundado cultivos y parcelas de las islas Bayonero y Gaviotas.

Nelson Pérez Gélvez, Secretario de Gobierno del municipio de Arauquita, reseñó que la parte afectada del Colegio José Acevedo y Gómez, es la parte de la cocina, donde se preparan los alimentos para los más de 300 estudiantes, el comedor y el sistema de tratamiento de agua. Allí los daños continúan porque el problema de erosión es fuerte, pues el agua del río Arauca pega de frente sobre este sector.

Allí en este sector, la administración municipal implementa unos trabajos con la hincada de una tubería y otros elementos con el fin de realizar una barrera que permita mitigar el impacto de las fuertes corrientes, donde han unido trabajo: comunidad, dirigencia comunal y padres de familia.

Aún no se sabe qué suerte correrán los más de 300 estudiantes una vez lleguen a retomar las clases el 4 de julio próximo. La decisión está en manos de las Secretarías de Educación Departamental y Municipal de Arauquita, quienes tendrán que brindar soluciones acordes para poder ofrecer con prontitud la solución a estas locaciones que se requieren con suma urgencia.

En la actualidad, el municipio de Arauquita, tiene 1.804 familias perjudicadas por la ola invernal, según un reporte parcial entregado por la administración local. Son 10.069 hectáreas de cultivos afectados por el desbordamiento del río Arauca en 66 veredas de las 156 que tiene esta localidad araucana, las que podrían aumentar ante la nueva arremetida que ha tenido este afluente binacional, desde ayer martes.

Aclaró el funcionario Pérez Gélvez, que la administración municipal no ha podido brindar las ayudas, teniendo en cuenta que aún se cuenta con una calamidad pública declarada desde el año pasado. Frente a esta situación, para poder canalizar dichas ayudas ante el Comité del Riesgo de Desastres a nivel nacional, se debe decretar una nueva urgencia manifiesta por este evento invernal que vive la región.

     


Compartir en redes sociales


slideactive: