Noticias

Fuerte temporada invernal se registra en el departamento de Arauca



Desde ayer se recrudeció la temporada de lluvias en gran parte del territorio nacional, en especial para la Orinoquía colombiana y el departamento de Arauca.

Las fuertes lluvias han predominado en gran parte de los siete municipios del departamento de Arauca, donde las lluvias fueron copiosas, en especial en las estribaciones de la Cordillera Oriental y el Piedemonte Llanero.

Luis Felipe Lizcano González, funcionario de la Defensa Civil Colombiana en Toledo, Norte de Santander, reportó ayer el fuerte temporal que se presentó en la cordillera oriental, lo que llevó a que se presentara el desbordamiento de la quebrada Támara en el Corregimiento de San Bernardo de Bata, aguas que desembocan al río Margua y desde allí al río Arauca, lo que llevará consigo un fuerte incremento en el caudal de este afluente binacional que podría desbordarse y ocasionar inundaciones a su bajada por el territorio araucano.

De momento, el funcionario del organismo de socorro, señaló que por el desbordamiento de la quebrada Támara, el paso está interrumpido por esta vía terciaria por donde se comunica las poblaciones de San Bernardo de Bata y Toledo en Norte de Santander.

El funcionario recomendó a los habitantes ribereños estar atentos a los comportamientos de los ríos en esta temporada invernal que se ha iniciado con estas fuertes precipitaciones en el Piedemonte Llanero con el fin de que las crecientes de estos ríos no generen pérdidas humanas, estar en los sitios adecuados, altos y contar con las provisiones de primera necesidad en caso de que se presente cualquier emergencia.

Con estas lluvias, la trocha de La Soberanía también presenta sus riesgos con estas lluvias en las que se pueden ocasionar deslizamientos y caída de rocas, lo que puede representar un peligro inminente para los viajeros. Desde el organismo de socorro la recomendación es no viajar en las horas de la noche, hacerlo con precaución y en caso de lluvia lo ideal es esperar un poco a que las condiciones climáticas mejores para poder transitar por este sendero vial que representa un alto peligro para los conductores que hacen sus recorridos hacia los Santanderes y poblaciones boyacenses.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: