Noticias

Presuntos panfletos del ELN señalan atentando a la Brigada 18 y cuestionan al congresista Albeiro Vanegas

  • En la región del Sarare y a través de redes sociales se conocieron dos panfletos al parecer del ELN donde se responsabilizan de ataque a la Brigada 18 y cuestionan declaraciones del congresista Albeiro Vanegas Osorio



Las autoridades en Arauca buscan establecer la veracidad de dos comunicados del Ejército de Liberación Nacional ELN que circularon en la región del Sarare y que se volvieron virales a través de las redes sociales de WhatsApp y Facebook, donde se atribuye algunas acciones adelantadas en esta región del país.

En uno de los comunicados, según el Frente de Guerra Oriental, Comandante en Jefe “Manuel Vásquez Castaño”, se atribuye el supuesto atentado el pasado domingo 14 de mayo sobre las 11:00 de la noche en las instalaciones de la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional en el municipio de Arauca.

En el supuesto panfleto del grupo guerrillero, relaciona la destrucción de un helicóptero MI-17, así como tres aeronaves más averiadas, junto a un tanque de combustible, así como un capitán gravemente herido.

Establecen que la acción fue planeada teniendo en cuenta el horario de trabajo del personal no militar con funciones administrativas, aduciendo que la acción fue limpia sin afectar a la población no combatiente. Enfatizan que continuarán manifestando su accionar contras las fuerzas del Estado y guarniciones militares y de policía.

En otro comunicado conocido a través de las redes sociales, cuestionan el actuar de la fuerza pública, a quienes la señalan de cínicas y desvergüenza para la justicia colombiana, de quienes dicen que contrataron en Medellín una banda de sicarios para que cumplan misiones de mercenarios en el departamento de Arauca en contra del pueblo, organizaciones sociales, populares y sus líderes como lo han venido evidenciando y ambientando.

Señala la organización guerrillera, que no hay explicación de cómo sicarios capturados por la policía con armas, con antecedentes penales de robo, asesinato y terrorismo recobren las libertad concedida por un juez irresponsable con la anuencia de la fiscalía y que lo más grave, por solicitud del ejército. Colocan un ejemplo que a un campesino le consiguen una escopeta con la que cuida sus gallinas lo detienen y lo procesan por rebelión o terrorismo, mínimo por porte ilegal de armas.

Aducen señalando el grupo guerrillero, que el juez que tenía que legalizar las capturas, el fiscal que le correspondía acusar y los mandos del ejército serán los responsables de los crímenes contra el pueblo por los sicarios absueltos y los mercenarios que actúan en Arauca y el Sarare.

La guerrilla en la comunicación consideró como desafortunadas las declaraciones del representante a la Cámara por el departamento de Arauca, Albeiro Vanegas Osorio de los últimos, las que según el grupo subversivo, alientan este tipo de hechos y que siga el matrimonio del narco paramilitarismo y el mercenario ejército nacional. Argumental al finalizar el panfleto señalando que algunos araucanos ignoran casos como el que denunciaron, pero que si se vuelven virulentos cuando el pueblo se moviliza reclamando sus derechos vitales.

Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial de las autoridades, las que muy seguramente vienen trabajando en la verificación para establecer la autenticidad de estas dos comunicaciones   

 


Compartir en redes sociales


slideactive: