Noticias

Invías hace nuevas observaciones sobre controvertido obelisco en Arauca

  • Invías le notificó al gobernador de Arauca de las nuevas observaciones a la documentación presentada y que tendrá que cumplir para poder obtener el permiso y dar continuidad a la construcción de la controvertida obra del obelisco al Bicentenario que tiene una inversión de 1.560 millones de pesos.



Mediante una comunicación fechada el pasado 15 de mayo, el Instituto Nacional de Vías, Invías le notificó al gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene de las nuevas observaciones a la documentación presentada y que tendrá que cumplir la gobernación para poder obtener el permiso y dar continuidad a la construcción de la controvertida obra del obelisco al Bicentenario que tiene una inversión de 1.560 millones de pesos.

“Mediante la presente me permito dar traslado a nuevas observaciones emitidas por la Subdirección de Estudios e Innovación del Instituto Nacional de Vías mediante radicado 124552 del 10 de mayo de 2017, respecto a la documentación entregada por la gobernación de Arauca para la obtención de permiso de uso de la zona de carretera  que tiene como objeto “PERMISO PARA USO DE LA ZONA DE VÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MONUMENTO CONMEMORACIÓN AL BICENTENARIO EN EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA A DESARROLLARSE EN EL MUNICIPIO DE ARAUCA, RUTA 6606 ENTRE LOS KILÓMETROS 43+040 AL 43+355, CORRESPONDIENTE A LA GLORIETA EXISTENTE EN DICHA INTERSECCIÓN”, reza la comunicación del Invías al gobierno departamental.

Dentro de las observaciones se relacionan:

  1. Se debe adjuntar un registro fotográfico actualizado y a que como se indica en el Acta de Vista Técnica, las obras están realizadas en un 30% de ejecución y lo cual no es consistente con las imágenes anexas.
  2. Faltan las firmas por parte de los participantes en el Acta Técnica al lugar donde se desarrollan las obras objeto de la solicitud del permiso realizada el 24 de marzo de 2017.
  3. El nombre del proyecto en el Acta de Visita Técnica se encuentra incompleto
  4. En apartes de la descripción técnica de las obras a realizar se cita lo siguiente:

“Allí va a albergar un mirador público al cual se accederá por escaleras metálicas”

  1. Se solicita que se haga revisión entre los valores dispuestos en los costos de obra y costos de reposición especificados en la solicitud y el Contrato de Convenio de Cooperación No. 346 de 2016 con el fin de que se corresponda los de las obras a construir con el permiso solicitado.
  2. En los costos de reposición se hace referencia a materiales referentes a las especificaciones generales de construcción de 2007 del Invías, siendo que las vigentes son las Especificaciones generales de construcción del 2013.
  3. se adjunta oficio 700.40.17-0267 del 2 de marzo de 2017, emitido por Corporinoquia, en el cual se indica a manera general algunas observaciones técnicas a tener en cuenta en los procesos de formulación de proyectos de inversión y define de acuerdo a las necesidades de recursos naturales la exigibilidad de trámites ambientales. Pero sin embargo, no se certifica específicamente que el proyecto requiere o no de licencia ambiental, ni se advierte si para el caso de las obras se debe solicitar de permisos o conceptos ambientales específicos a la autoridad ambiental competente.

Por otra parte, se indica que el proyecto CONSTURCCIÓN DEL MONUMENTO CONMEMORACIÓN AL BICENTEBARIO DEPARTAMETO DE ARAUCA DEL MUNICIPIO DE ARAUCA  se encuentra en indagación preliminar por radicación de una queja y se especifica que cualquier trámite ambiental para la ejecución de un proyecto, deberá obtenerse previamente a la iniciación de sus actividades.

Por lo anterior, dado que el Manejo Ambiental hace parte de los requisitos de trámite para los permisos de uso de zona de vía, se solicita que se haga claridad sobre qué trámites ambientales se necesitan para las obras objeto de solicitud del permiso y si es el caso se anexen a la documentación.

  1. Se debe ajustar la carta de compromiso conforme al procedimiento de permisos de uso de zona vía. Adicionalmente, la localización de las obras objeto del permiso no coincide con la registrada en el Acta de Visita Técnica y la documentación soporte de la solicitud.

De igual forma el concepto de la Subdirección de Estudios e Innovación respecto al estudio de suelos es el siguiente:

Dentro de esta información se incluye el Anexo 4, Estudio de suelos, para la revisión respectiva por parte de nuestro especialista.

Posterior al recibió de la información, se llevó a cabo una reunión en el Invías sede Bogotá con funcionarios de la gobernación de Arauca y profesionales que realizaron los estudios y diseños y en ella intervinieron.


Compartir en redes sociales


slideactive: