Noticias

Ejército frustra tres atentados y realiza capturas en el Departamento de Arauca



En un balance operacional, la Fuerza de Tarea Quirón, dio cuenta de la neutralización de estos tres actos terroristas y desmanteló un taller artesanal donde se preparaban artefactos explosivos que tenían como objetivo a la infraestructura de la región, así como la fuerza pública y la misma población civil.

En ese sentido, las unidades militares lograron mediante unas operaciones sostenidas contrarrestar el accionar del grupo guerrillero del Ejército de Liberaicón nacional, ELN.

En una primera acción, tropas de la Brigada Móvil N° 31 a través de un registro en inmediaciones de la vereda Caño Negro, del municipio de Fortul, lograron la ubicación y posterior destrucción de un taller clandestino de armas de fabricación artesanal, explosivos y municiones, perteneciente a la comisión Omaira Montoya Henao del frente Domingo Laín Sáenz del Eln.

Relacionó el ejército nacional, que en dicho taller se encontró 15.6 kilogramos de pólvora negra, dos medios de lanzamiento, un arma tipo Carabina de 22 MM, una mira Bushnell 4X20, dos granada de fabricación casera de 60 MM, tres armas de corto alcance, cinco metros de tubo PVC, dos tubos metálicos de forma cilíndrica, así como material de comunicaciones.

La destrucción de este taller se realizó por parte del equipo de explosivos y demoliciones, Exde, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos, los que se realizaron de manera controlada sin ocasionar daños colaterales neutralizando esta acción terrorista contra unidades militares y la población civil.

En una segunda acción, soldados de las Brigadas Móviles N°5, 31 y 34 neutralizaron tres atentados que pretendía realizar en los municipios de Tame y Arauquita, presuntamente por miembros de las redes de apoyo al terrorismo del Eln, quienes instalan de manera indiscriminada en los sectores veredales artefactos explosivos improvisados en contra de la población civil, la Fuerza Pública y los bienes estratégicos de la región.

Con estos resultados el Ejército Nacional ratifica su compromiso con la comunidad al combatir de manera continua las intenciones de los grupos armados ilegales en este departamento de la región Orinoquia, de igual forma, los soldados de la patria invitan a la comunidad a continuar denunciando cualquier acción que perturbe la tranquilidad de la familia llanera a las líneas 146 y 147.

Caen alias "Breiner, Pitufo y Jimmy", presuntos guerrilleros del ELN en Arauca

En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación logró la captura de tres presuntos integrantes del ELN, en los municipios de Saravena, Fortul y Tame en el departamento de Arauca.

El primer detenido identificado como Saúl Edilson Vargas Neite, alias “Breiner”, al parecer sería integrante de la Comisión Martha Elena Barón del ELN y responsable de recaudar dineros provenientes de múltiples extorsiones realizadas a empresas petroleras y transportadoras de la región. 

De acuerdo con las investigaciones, también se encargaría de la planeación de acciones terroristas en contra de la fuerza pública. 

En audiencias concentradas a Vargas Neite, se le imputó cargos por el delito de rebelión y el juez le dictó medida de aseguramiento intramuros.

El segundo detenido es alias “Jimmy”, presunto integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN, quien fue capturado en la vía que conduce del municipio de Saravena a Fortul.

El hombre al parecer, sería el encargado de la recolección de finanzas para cabecillas de las comisiones de dicho frente.

Finalmente, la Fiscalía también logró la captura de alias “Pitufo”, en el caserío Botalón del municipio de Tame. El detenido, presunto integrante de la Comisión Martha Elena Barón del ELN, al parecer sería el responsable del homicidio de dos soldados del Ejército Nacional, en el mes de diciembre de 2016.

Según lo establecido, también sería el presunto responsable del hurto y secuestro de dos buses de la empresa de Copetrán, en febrero del presente año y a su vez estaría encargado de recolectar finanzas para fines terroristas.

En la actualidad se adelantan las audiencias respectivas de los últimos dos casos. Las capturas se lograron gracias al trabajo conjunto de la Dirección Especializada de la Policía Judicial contra el Crimen Organizado y el Ejército Nacional.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: