Noticias

Hombre diagnosticado con brucelosis trató de suicidarse en hospital de Arauca

  • Dos nuevos casos de Brucelosis se han presentado en el departamento de Arauca, reportó la Unidad de Salud. Un hombre que presenta los síntomas trató de suicidarse en el hospital de Arauca



Un ciudadano en el municipio de Arauca trató de suicidarse en una de las habitaciones del Hospital San Vicente, conoció el periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco.

Se trata de Norberto Navas, quien tras una supervisión del personal de salud, fue encontrado suspendido en una de las habitaciones del centro asistencial, tas haberse colgado de una de las ventanas con una sábana.

Se estableció que el señor Navas se encontraba ya sin signos vitales cuando fue hallado por el personal de salud, quien de inmediato procedió a practicarle las labores de reanimación, logrando su estabilización de salud y siendo llevado inmediatamente a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Todo parece indicar que el ciudadano Norberto Navas, fue diagnosticado con la enfermedad animal de Brucelosis no especificada, lo que lo llevaría a tomar esta fatal decisión de quitarse la vida.

El paciente se encuentra desde el pasado fin de semana en el centro asistencial, donde tras la práctica de unos exámenes se dijo que presenta un diagnóstico de brucelosis no especificada, pues venía presentando algunos síntomas, como dolor de cabeza o cefalea, trastornos mixtos de ansiedad y depresión, lo que le habría motivado a quitarse la vida.

El paciente, quien se encuentra preocupado al saber de la presencia en su cuerpo de esta enfermedad, requiere con urgencia su remisión a un centro de mayor nivel en el centro del país, pero aún la EPS a la que pertenece, no le ha autorizado su remisión.

La Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca - UAESA confirmó que en los últimos meses se han reportado dos casos confirmados de esta enfermedad, brucelosis.

Por casos de brucelosis, Unidad de Salud de Arauca, reportó dos casos y emitió medidas preventivas

Un trabajo de sensibilización a la comunidad ha venido realizando la Unidad de Salud de Arauca, frente a las medidas preventivas y recomendaciones para evitar la presencia de más casos de Brucelosis; en los últimos meses se reportaron dos nuevos casos.

En un trabajo interdisciplinario entre el programa de zoonosis, el Laboratorio de salud pública y vigilancia epidemiológica, se ha realizado una labor de Información, Educación y Comunicación a la comunidad, con el fin de dar a conocer conceptos generales sobre la enfermedad.

Blanca Murillo, veterinaria de la entidad, refirió la brucelosis como una zoonosis, que se transmite del animal al hombre. Entre los mamíferos que pueden contraer la enfermedad se cuentan el ganado bovino, equino, porcino, ovino y caprino, entre otros; la forma de transmisión puede ser por ingestión, consumiendo leches y carne crudas; también por contacto a través de los líquidos y secreciones de los animales que abortan sus fetos y el manejo de los mismos sin protección.

La funcionaria recalcó que Arauca es zona de alto riesgo, por lo tanto se recomienda recordar que en el ganado está la infección pero no se manifiesta; en materia de síntomas  la profesional contó que “En general, el diagnóstico es difícil, puesto que la enfermedad puede manifestarse de diversas formas dependiendo del sistema afectado”.

Por su parte, Alix Robinson, coordinadora departamental de la Red de Laboratorios, informó que, cualquier EPS tiene la obligación que a su afiliado, se le practique este examen, cuando se encuentre un examen sospechoso, sin embargo, en el laboratorio de salud pública, se sacan este tipo de exámenes y la confirmación se hace en el Instituto Nacional de Salud.

A su vez, Yudy González, epidemióloga de la entidad, argumentó que “Es muy baja la incidencia de casos en el Departamento y que las probabilidades de contagio son pocas, como también el riesgo de  muerte”.

 

 

 

 

 

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: