Noticias

Conozca las Circunscripciones de Paz



La MOE realizó un estudio sobre la realidad política, social y de orden público en los 167 municipios que comprenden las 16 zonas. La Misión de Observación Electoral (MOE), en un informe conocido en exclusiva por Caracol Radio, analizó la realidad política, social y de orden público en los 167 municipios de 18 departamentos del país en los que estarán ubicadas las circunscripciones especiales de paz.

El estudio muestra que esas regiones tienen altos índices de violencia, dificultad para establecer el origen político de los posibles candidatos y deficiencias en la cantidad de personas ceduladas.

Las circunscripciones especiales son 16 zonas acordadas en la negociación de paz entre el Gobierno y las Farc, que tendrán espacio en la Cámara de Representantes con curules propias (distintas a las obtenidas en los departamentos) y que están en las regiones más golpeadas por el conflicto armado.

Ese acuerdo, será aplicado en las próximas dos elecciones al Congreso (de 2018 y 2022), aunque hace falta la reglamentación en el Congreso a través de un acto legislativo por el mecanismo de “Fast Track”. El borrador de ese proyecto fue elaborado por el Ministerio del Interior y se encuentra en consulta previa con comunidades indígenas, afrodescendientes y gitanas. Así lo confirmó a Caracol el viceministro Luis Ernesto Gómez.

Al respecto, Alejandra Barrios, directora de la MOE, explicó que el acto legislativo que está en construcción es el adecuado para definir cuáles serán esas zonas y para reglamentar ese espacio a personas distintas a las que tengan relación con los partidos tradicionales. Aseguró que en algunas zonas del país podrá haber doble votación: por la circunscripción ordinaria y por la especial de paz.

“Son 167 municipios y fueron seleccionados de acuerdo a la precariedad del Estado en estos lugares, la mayor dificultad para llegar a ellos y en donde más ha habido conflicto. Allí tampoco hay puestos de votación y en esas 16 circunscripciones hay dos millones y medio de habitantes que se sumarían a las votaciones y por eso hay que garantizar que les llegue la democracia. Una de las características principales es que no podrán ser ocupadas por partidos tradicionales ni personas que tengan personería jurídica”.

Agregó que lo importante de estas curules es que habrá una representación democrática en el país para garantizar la igualdad. Pidió a la Registraduría adelantar jornadas de cedulación en esos 167 municipios.

Los problemas

La MOE señala en su investigación que los principales problemas detectados en las zonas son: la desactualización de datos oficialessobre en cuáles hay resguardos indígenas, la incertidumbre sobre los requisitos para postularse a las elecciones y, especialmente, el riesgo de que organizaciones étnicas sean usadas como fachada para avalar a candidatos que no representan realmente a esas comunidades, sino a grupos políticos o a grupos ilegales.

Estas regiones tienen, además, índices elevados de violencia. Tras los cruces de datos realizados por la Misión, se comprobó que entre el año pasado y lo corrido de 2017, en todo el país, ocurrieron 444 hechos de violencia política, social o comunal, de los cuales 160 ocurrieron en donde estarán las circunscripciones especiales, lo que significa que allí las víctimas han sido el 36% del total nacional.

Así mismo, la Misión constató un bajo índice de cedulación en 77 de los municipios que albergarán las zonas, incluso con casos en que la tercera parte de los adultos no cuentan con su documento de identidad.

Otra dificultad importante, para 116 de los 167 municipios, es la gran extensión de terreno que comprenden y las dificultades logísticas de acceso a los eventuales puestos de votación.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: