Noticias

30 días demorará respuesta del Invías para continuar obra del obelisco. No es embeleco, dice Gobernador



A parte de las observaciones exigidas por el Invías a la gobernación para reunir los requisitos con la que se buscará reunir los requisitos para continuar con los trámites para lograr la resolución para continuar con la construcción del controvertido obelisco en la Avenida Quinta con la Doble Calzada Juan Isidro Daboín en Arauca.

El gobierno regional tendrá que cumplir con tres obligaciones, reveló Edgar Enrique Larrota Villamizar, Consultor del Monumento para la parte de diseños y la articulación de la implementación del Plan de Manejo de Tránsito PMT.

A parte de las observaciones exigidas por el Invías a la gobernación para reunir los requisitos con la que se buscará reunir los requisitos para continuar con los trámites para lograr la resolución para continuar con la construcción del controvertido obelisco en la Avenida Quinta con la Doble Calzada Juan Isidro Daboín en Arauca, el gobierno regional tendrá que cumplir con tres obligaciones, reveló Edgar Enrique Larrota Villamizar, Consultor del Monumento para la parte de diseños y la articulación de la implementación del Plan de Manejo de Tránsito PMT.

Según el profesional, a finales del mes de febrero y comienzos de marzo, el Invías le hizo saber a la gobernación unos protocolos que se tienen que hacen para la realización de obras en las vías, las que cumplió la gobernación y demoró cerca de 32 días para recibir una respuesta de parte del Invías.

La gobernación deberá tener en cuenta un Plan de Manejo de Tránsito para la parte de movilidad y seguridad. Según el experto del Invías le preocupa el hecho de que las personas puedan ingresar de manera accidental al monumento. Ante esta situación, la gobernación determinó hacer un encerramiento a la infraestructura que se está usando mucho en el país con empalizadas de acero de dos o un cuarto de pulgada de 90 centímetros, lo que garantiza no perder la visualidad del monumento, logrando que la infraestructura sea contemplativo y visible a más de 200 metros de distancia.

El monumento también contará con un guía para las visitas oficiales que se realicen. Teniendo en cuenta que la alcaldía de Arauca realiza continuamente los fines de semana la ciclovía, la que será aprovechada para que las personas puedan ingresar al monumento a través de una puerta que se dejará tras el encerramiento que se aplique, el que será pintado con elementos de precaución y se alerte sobre el no ingreso, expuso el consulto para dicha infraestructura, Edgar Enrique Larrota Villamizar.

Otros de los aspectos a tener en cuenta por la gobernación de Arauca es el hidráulico. El Invías le preocupa que el monumento pueda producir una gran cantidad de agua que pueda generar piscinas en las vía. Frente al tema, el consultó precisó que esta situación está descartada que se presente porque entre el monumento y el final de la glorieta hay 5.50 metros de una anillo de zona verde, terrenos que cuentan con una buena cantidad de absorción, lo que garantiza que el agua lluvia que caiga sobre el monumento ruede hacia la zona verde. En caso de que se supere la cantidad de agua en la zona verde, esta caerá en tres sumideros que tiene la glorieta, que está con la capacidad de absorber el agua sobre el monumento.

Un tercer aspecto es el relacionado con la parte estructural. Según el experto, el diseño estructural contempla un paquete de cerca de 400 hojas y un número indeterminado de planos, por lo que el Invías necesita conocer todos los detalles de los planes, por lo que la gobernación procederá en envía de estos documentos porque a su debido momento este requerimiento no se cumplió.

Un cuarto aspecto que no se ha tocado, es el relacionado con la parte geológica. Para el experto del Invías en este campo le asiste la preocupación de la gran volumetría y el peso del monumento con respecto al suelo, los que fueron revisados y ya están de acuerdo, por lo que de estas cuatro observaciones, por lo que la parte de geología ya está corregida. En la parte de movilidad se hizo un Plan de Movilidad de Tránsito, el que fue adoptado por el Invías, aunque haciendo unas recomendaciones de tres señales que se deben tener en el nuevo plan de señalización, mientras que la parte hidráulica se le está dando ya manejo.

Según el experto, para el miércoles de la próxima semana estará listo el paquete para enviárselo en primer término al administrador vial quien hará la primera revisión, de allí será enviado a Yopal para que la Subdirección Casanare le haga una segunda revisión y de ahí se hga el envío a la ciudad de Bogotá, donde tendrá la última revisión para ser regresado a Yopal al administrador vial y de allí a la gobernación de Arauca, proceso que puede demorar entre 20 y 30 días.

“Esto no es un embeleco del señor gobernador”: Ricardo Alvarado sobre obelisco

Caracol-Arauca…La relación de críticas y señalamientos dadas a conocer a través de las redes sociales contra la administración departamental, motivó al gobernador Ricardo Alvarado Bestene a convocar a los periodistas de los diferentes medios de comunicación para hacer claridad en tres aspectos: el controvertido monumento u obelisco, el hundimiento del proyecto de límites y la creación de la ESE para el municipio de Tame.

“Pareciera que existen unos problemas que no son más allá de unas observaciones que se han planteado en el caso del monumento por el diseño geométrico que se debe definir si es de contemplación o de visita”, relacionó el mandatario al referirse a la cuestionada obra del obelisco en el municipio capital cuya inversión es de 1.300 millones de pesos.

Frente a los señalamientos dados a través de las redes sociales a la construcción de la obra del obelisco, Alvarado Bestene precisó que en el mundo moderno estos monumentos son hitos urbanísticos están en las principales vías como el Arco del Triunfo en París está en la avenida más transitada, lo mismo ocurre con la Puerta de Alcalá en Madrid – España, ubicada en la gran vía, como también el Obelisco de Versalles, los que son contemplativos y tienen una atracción especial para rememorar y darle sentido de pertenencia histórico. “Esto no es un embeleco del señor gobernador”, apuntó en señalar el mandatario de los araucanos.

Frente a los requerimientos de las observaciones planteadas por el Invías para continuar el proyecto, el gobernador dijo que estas son subsanables y que en ninguna parte se dice que hay que demoler la infraestructura.

El mandatario aseguró que para el inicio de la obra solicitaron los permisos ante Corporinoquia, la licencia de construcción ante la Secretaría de Planeación Municipal, también en tránsito y Transporte, documentos que reposan en la relación de documentos que se necesitan para este tipo de obras.

Explicó el mandatario que la obra fue parada luego del requerimiento que hizo el Invías, el que no contemplaba la administración departamental, tomando la decisión la gobernación de suspender los trabajos hasta aclarar los requerimientos del diseño geométrico si determina que será de contemplación, el Plan de Manejo de Tránsito para evitar los accidentes de tránsito para el peatón al momento de visitar el obelisco, como también el tema hidráulico y el diseño estructural que se tendrá que anexar a los documentos que serán enviados en los próximos días.

“Aquí no existe improvisación, sobre nada de lo que se está haciendo, es todo lo contrario, se surtieron los trámites, se hicieron como correspondía, era prudente un requerimiento del Invías parar hasta no tomar decisiones. No existe ningún documento que diga que se deba demoler que fue una frase que apareció en redes  que lamentablemente crea y distorsiona una realidad de un documento que en ninguna parte lo establece, hay observaciones que son subsanables”, dijo el mandatario.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: