Noticias

Indígenas logran alimentación mediante presión al gobierno



Fue efectiva la posesión y los intentos de toma que realizaron más de 200 indígenas de seis comunidades del departamento de Arauca ayer ante la gobernación.

Fue efectiva la posesión y los intentos de toma que realizaron más de 200 indígenas de seis comunidades del departamento de Arauca ayer ante la gobernación.

El objetivo de los aborígenes de las comunidades Makaguán, U’wa, Hitnú, Inga, Sikuani y Betoy – Macarieros era tomarse las instalaciones de la gobernación junto a la guardia indígena que llegaron desde los diferentes rincones del departamento si no obtenían una respuesta favorable para solucionar el problema de alimentación escolar y la falta de una infraestructura adecuada para sus comunidades.

La llega de los aborígenes se dio hacia la 1:30 de la tarde a la sede de gobierno y pasada las 2:00 de la tarde sus líderes y representantes fueron atendidos por la propia Secretaria de Educación, Nelcy Orely Rojas Mojica, acompañada del propio gobernador y la titular de la Oficina de Desarrollo Social.

Dentro de las peticiones de las comunidades indígenas al gobierno departamental también estuvo el de asignar a una persona para que actúe como referente entre los pueblos, así como el gobierno regional, a la que accedió la gobernación.

Al ser consultada por Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, la titular de educación, Nelcy Orely Rojas Mojica expuso que desde hoy jueves se le dará continuidad al programa de alimentación escolar para estos pueblos.

Adicionalmente, la funcionaria explicó que el próximo contrato para las comunidades indígenas contará con una minuta especial que brindó una profesional, mientras que dijo que con el tema de transporte escolar no se ha presentado ningún contratiempo.

Por su parte la secretaria igualmente anunció que “posiblemente” a partir del próximo 15 de mayo se estaría iniciando en nuevo contrato de alimentación escolar el que contará con una inversión de 9 mil 600 millones de pesos. Sin embargo, la adenda No. 1 del proceso de subasta inversa SU-06-03-2017, amplio los terminos de evaluacion y el cronograma a mas de 50 dias habiles. 

Se conoció igualmente, que solo se han presentado dos propuestas con el deseo de quedarse con el jugoso contrato de prestación del servicio de alimentación escolar, ellas son: Kambiar Colombia SAS, representada legalente por JUAN CARLOS MANOSALVA CARVAJAL y la Union Temporal Alimentacion Escolar, Representada por ELIBETH DAYANIS MORA RESTREPO. 

Según se dijo, el proceso ya pasó su esta de evaluación de la propuesta y se espera que en los próximos días se admita el acto administrativo para seleccionar la mejor oferta de esta millonaria contratación.


Compartir en redes sociales


slideactive: