Noticias

Debate de control político para el sector salud quedó como usuario de Eps: esperando.

  • No asistieron las EPS al debate en la Asamblea de Arauca



La sesión que buscaba conocer las falencias en el sector salud del departamento de Arauca, fue suspendida ayer 26 de abril, por los diputados ante la inasistencia de los titulares de las EPS subsidiadas.

Al recinto de la asamblea departamental solo se presentó la titular de la Nueva EPS, la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca y los directores de las ESE públicas del departamento. Desde hace un mes la actividad se había programado en vista de mejorar la salud y buscar el beneficio para los usuarios que vienen reclamando a gritos la atención y poder visualizar el descuido en el que se les tiene.

“Necesitábamos que estuviera Salud Vida, Comparta, Cafesalud porque estas presentan problemas y abordan un gran número de usuarios, como no asistieron a la mesa técnica de salud, los diputados por unanimidad decidimos suspender el debate porque no teníamos con quien confrontar la realidad del manejo que tiene que ver los recursos precisamente de la salud”, dijo el debate el diputado ponente, Leison Botia Amaya.

“Las EPS Subsidiadas practican el paseo de la muerte, tienen en quiebra la red hospitalaria, ya que no pagan los servicios prestados de manera oportuna, y cuyas deudas ascienden a más de 40.000 millones de pesos, no entregan medicamentos a tiempo, en conclusión, son unas sanguijuelas que se están chupando la plata de los usuarios”, aseguró Ferney Tique Vargas en el desarrollo de este ejercicio.

Hay quejas por parte de los hospitales públicos en las que manifiestan que las EPS se llevan pacientes de Saravena a Tame; a IPS privadas para cubrir intereses personales, por esto el 1 de mayo, el movimiento de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia en defensa de la salud pública se tomará las calles.

Se acordó para las próximas sesiones ordinarias en el mes de junio oficiarle a la procuraduría, la superintendencia de salud y la contraloría para que tomen cartas en el asunto sobre las actuaciones de estos funcionarios públicos que deben responderle a los entes de control por la salud de los araucanos.


Compartir en redes sociales


slideactive: