Noticias

Ganaderos están incurriendo en adulteración y falsificación de guías sanitarias: ICA



Adulteración y falsificación de las guías sanitarias para la movilización y venta de ganado se vienen presentando en el departamento de Arauca. Lo confirmó el Director Regional del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, Rafael Ricardo Cadena Boscán.

El funcionario ratificó la denuncia dada a conocer por la comunidad a la redacción de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, donde manifestaron que este fenómeno se viene dando en la región por algunos ganaderos que están incurriendo en la adulteración y falsificación de estos documentos tipificado como un delito penal.

“Hemos tenido guías sanitarias que corresponde por su serie a otros departamentos y se está colocando información de los predios registrados en el departamento para movilizar animales de dudosa procedencia”, señaló Cadena Boscán al periodismo de Noticias Caracol.

La adulteración y falsificación también se viene presentando en los bonos de venta, ya que es el documento que transfiere propiedad, donde se brinda toda la información como hierros y marcas que tienen los animales para el caso de que se llegue a una comercialización.

“En estos momentos encontramos bonos de venta que son totalmente originales, pero lo adulteran colocando hierros que no están ello y falsificación porque generan códigos de otros departamentos, documentos con sellos parecidos a los que tiene el ICA con la misma información que son falsificados y que le cuesta al instituto diferenciarlos”, sostuvo el titular del ICA.

Cadena Boscán, que estas irregularidades que se han logrado identificar se vienen dando a conocer ante el ente de control y será la Fiscalía General de la Nación la que se encargará de adelantar la respectiva investigación, mientras que el ICA abrirá un proceso contra el infractor.

Para que este fenómeno no se presente en delitos tipificados como contrabando y abigeato, el ICA ha venido implementando sistemas informáticos para que tenga un consolidado de los predios donde se compran los semovientes, los ganaderos soporten con el RUT las vacunas de los animales, para poder llegar al instituto para realizar los respectivos trámites de las guías para movilización y venta.

La plataforma SIGMA le permite al ICA y a las misma autoridades civiles, militares yd e policía realizar un rastreo On Line, en cualquier eje vial del departamento y el país pueden parar a un vehículo que transporta ganado y verificar desde la identidad del conductor, el número de ganado transportado con su origen de procedencia y hacia donde será llevado para su sacrificio o venta.

Se presume que ganaderos de la región están prestando fincas, saldos vacunales para colocarle al ganado que muchas veces provienen robados desde territorio venezolano para su legalización.

Ante esta situación, Cadena Boscán hizo un llamado a los ganaderos de la región porque con ello se pone en riesgo la región, teniendo en cuenta que la fiebre aftosa podría delimitar la comercialización de los bovinos y bufalinos de departamento. “Al momento que se presente un foco de fiebre aftosa los perjudicados vamos a ser todos, porque Colombia no perderá el estatus sanitario otorgado en el 2009 como país libre de fiebre aftosa con vacunación y que esto le permite la comercialización de todos los productos y subproductos de origen animal a los mercados internacionales, como lo que pasó con los cerdos, nos tendremos que comer los cerdos, los bovinos y bufalinos producidos en el departamento y no tendremos las plantas de sacrificios”, apuntó en señalar el funcionario.

El contrabando es un delito, puede ser judicializado, se puede llegar hasta la expropiación de los predios, por lo que la invitación que se hace desde el ICA a los ganaderos es a una cultura de la legalidad en esta región que cuenta con una Zona de Alta Vigilancia y la Zona Libre de Aftosa con Vacunación.

Audios

Ganaderos está incurriendo en adulteración y falsificación de guías sanitarias Lo confirmó el Director Regional del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, Rafael Ricardo Cadena Boscán.

Ganaderos está incurriendo en adulteración y falsificación de guías sanitarias Lo confirmó el Director Regional del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, Rafael Ricardo Cadena Boscán.



Compartir en redes sociales


slideactive: