Opinión

El debate estéril sobre vivienda en la Asamblea de Arauca



La asamblea de Arauca mostró más interés por presunto escándalo sexual en una universidad local, que por los retrasos en los proyectos de vivienda en el departamento o por el descalabro del IDEAR.

Inocuo y dejó al descubierto la incompetencia de algunos diputados al debate de “control político” que se realizó en la Asamblea, al citar al Secretario de Planeación, José Alí Domínguez, para que diera explicaciones sobre los proyectos de vivienda en Arauca,  pero dejó por fuera a Comfiar, principal responsable de la ejecución de los proyectos y a los contratistas encargados de desarrollar las obras. El debate se limitó a escuchar al Secretario invitado a que hiciera un resumen de los proyectos futuros y de la posible inversión de miles de millones de pesos, pero no se cuestionó a la administración por la demora en la consolidación de los proyectos y de las viviendas a cientos de ciudadanos que esperan desde hace más de cuatro años.  

La incompetencia y parsimonia con la cual se abordan estos asuntos por parte de la mayoría de diputados fue evidente. Hoy la corporación debería pedir explicaciones a todos los responsables del fiasco de los proyectos de vivienda en Arauca. Debería exigirle al secretario resultados en su gestión, y por lo menos que la Oficina Jurídica de la Gobernación sancione por incumplimiento, reverse los convenios o contratos con Comfiar y sus contratistas por incumplimiento.  

Si bien es cierto, la Asamblea está dominada por la coalición de gobierno, también  deben responderle a los araucanos sobre su gestión y responsabilidad en el descalabro de los proyectos de vivienda. Deben hablar claro y dejar la marrullería, ya que en el pasado aplaudieron estas decisiones y en la actualidad se quieren mostrar rasgándose las vestiduras sobre esta situación, pero en realidad no podrían hacer nada, absolutamente nada,  porque estarían “endulzados” por el gobierno.

Bajo este panorama, no hay que llamarse a engaños, ya que por los compromisos de corporados no les permiten hacer un debate con seriedad y en favor de los araucanos. O qué otra explicación tiene que no se haga un drástico llamado al Secretario de Planeación, quien además sería el responsable del cierre de la línea de crédito para vivienda del IDEAR, Instituto del cual forma parte de su Junta Directiva.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: