Noticias

Comfiar deberá pagar mil millones por incumplimiento en entrega de viviendas

  • Más de mil millones de pesos tendrían que pagar Comfiar por incumplimiento en proyecto de vivienda en Saravena



Más de mil millones de pesos tendrían que pagar la Caja de Compensación Familiar de Arauca, Comfiar en caso de que el Tribunal Superior de Arauca falle en contra la apelación que instauró frente al fallo emitido por el Juzgado Único Civil del Circuito de Arauca.

La Caja de Compensación Familiar de Arauca, Comfiar demandó al Consorcio Construcciones y Suministros Reina Limitada, representada por Elizabeth Rincón Martínez, por el incumplimiento para la terminación de 73 unidades residenciales de la Urbanización Mario Avellaneda Ardila en el municipio de Saravena.

Como se recordará, este contratado se dio entre la gobernación de Arauca, Comfiar y el municipio de Saravena mediante Contrato 175 de 2009, bajo el gobierno de Freddy Forero Requiniva y Mario Avellaneda Ardila con una inversión de 722 millones 700 mil pesos, para una ejecución de 6 meses.

Todo parece indicar, que Comfiar, encargado de ejecutar la obra, no reunió la bolsa completa del dinero, donde el Banco Agrario también hizo una importante inversión, la que alcanzó a estar en las arcas de la administración de Saravena, pero pasados unos meses lo retiró al ver que la obra no tenía avances.

De los más de 722 millones de pesos, a Comfiar se le entregó un anticipo por el orden de los 578 millones 160 mil pesos para la construcción de estas 73 viviendas, que a la fecha están en el limbo, nunca fueron ejecutadas y los beneficiarios están a la espera de esta unidades residenciales.

Según se conoció, la responsabilidad de que la obra no se ejecutara fue compartida entre Comfiar y el Consorcio Construcciones y Suministros Reina Limitada, como la misma administración de Saravena al no constituirse las pólizas para garantizar la ejecución de la obra. Para los próximos días se espera que el mismo mandatario de Saravena, Yecid Lozano Fernández, declare por este proceso.

Según el radicado, 2015-000.18, Comfiar demandó al Consorcio Construcciones y Suministros Reina Limitada, el que se llevó en el Juzgado Único Civil del Circuito de Arauca, quien negó las pretensiones de la Caja de Compensación Familiar de Arauca, Comfiar al analizar que la entidad vigilada por la Superintendencia no reunió los recursos necesarios para ejecutar la obra, demanda que negó el Juzgado Único.

Ante este revés, Comfiar apeló la decisión y ahora está para un fallo de segunda instancia, el que tendrá que dar el Tribunal Superior de Arauca, que en caso de darse negativo, Comfiar tendría que pagar más de mil millones de pesos por estas irregularidades en esta contratación y manejo de recursos, el que tendrá que pagar con intereses moratorios, teniendo en cuenta que la caja es vigilada por la Superintendencia de Notariado y Registro.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: