Noticias

Comunidad indígena de Calafitas anuncia vías de hecho ante olvido del gobierno

  • Comunidades indígenas se sientes abandonadas por el gobierno. Se irían a las vías de hecho como medida de presión para obtener la atención de sus peticiones.



Por la no atención a la problemáticas y solicitudes expuestas a la administración de Saravena y el gobierno departamental, las comunidades indígenas asentadas en zona rural están por irse a las vías de hecho como medida de presión para obtener la atención de los gobiernos y la solución a su problemática, porque está amenazados por el desbordamiento del río Calafitas.

Ramón U’wa, representante de la vereda Calafitas II, quien no quiso precisar la fecha de esta acción, dijo que vienen trabajando y recolectando las pruebas para instauran una acción de cumplimiento por el olvido que han tenido durante tantas administraciones, teniendo en cuenta la tragedia que se presentó en el año 1.981 donde hubo pérdidas humanas, de animales, cultivos y daños en sus tierras.

El denunciante señala que ha sido en vano las comunicaciones, peticiones y audiencias que ha realizado ante la administración de Saravena y la misma gobernación de Arauca, sin respuesta alguna, por lo está por definirse la hora cero para la jornada de movilización y vías de hecho que adelantarán próximamente en el departamento.

Según el denunciante, las más de 100 familias asentadas en tres veredas se ven amenazadas por el río Calafitas, el que se desbordó a comienzos del mes de abril, causando las primeras inundaciones y la comunidad está a punto de ser arrastrados por la furia de estas aguas, por lo que no quieren convertirse en otro Mocoa.

Ramón U’wa, denunció que las veredas afectadas son Campo Hermoso, Calafitas y Calafitas, donde están afectadas más de 100 familias en cultivos y parcelas, por lo que nuevamente hacen el llamado a las administraciones para que le brinden una solución a esta problemática.

La comunidad están pidiendo la canalización del río Calafitas y construcción de muros de contención para que no se continúe desbordando en época invernal, como lo es el río Sitacá, el que está a punto de encontrarse con el Calafitas y originar una tragedia como la de Mocoa en Putumayo.

La comunidad también piden el mejoramiento de las vías de comunicación, construcción de puentes, carreteras para estas tres veredas, como la asignación de tierras, porque actualmente están viviendo más de 20 familias en 15 hectáreas, considerando esta situación como un hacinamiento total.

Audios

Comunidad indígena de Calafitas anuncia vías de hecho ante olvido del gobierno

Comunidad indígena de Calafitas anuncia vías de hecho ante olvido del gobierno



Compartir en redes sociales


slideactive: