Noticias

Obispo levantó censura al sacerdote Carlos Alberto Hurtado Zocadagüí

  • Monseñor Jaime Muñoz Pedroza levantó la censura canónica al sacerdote araucano, Carlos Alberto Hurtado Zocadagüí.



A través del Decreto No. 191 del 19 de abril de 2017, el obispo de la Diócesis de Arauca, monseñor Jaime Muñoz Pedroza levantó la censura canónica que impuso por un año al sacerdote araucano, Carlos Alberto Hurtado Zocadagüí.

Como se recordará, monseñor Jaime Muñoz Pedroza, le aplicó un año de suspensión al sacerdote Hurtado Zocadagüí desde el 18 de abril de 2016, luego de conocerse que había sido incluido y elegido como alcalde designado del municipio de Arauca, mientras se definía la situación judicial del alcalde electo por voto popular, Benjamín Socadagüí Cermeño.

Dentro del considerando, del Decreto 191 del 19 de abril de 2017, el jerarca católico cabeza de la iglesia en la Diócesis de Arauca, monseñor Jaime Muñoz Pedroza, señala que el padre Carlos Alberto Hurtado Zocadagüí ha culminado el año de suspensión por haber participado en política partidista al aparecer inscrito en la terna del partido Cambio Radical y fungir como alcalde encargado para el municipio de Arauca.

Que el padre Carlos Alberto Hurtado Zocadagüí ha cumplido con la realización del retiro espiritual Ignaciano y ha solicitado las facultades para el ejercicio de su ministerio sacerdotal , por lo que decretó levantar la cesura canónica de suspensión general de sus facultades al reverendo padre, Carlos Alberto Hurtado Zocadagüí.

A partir de la fecha, el religioso Vicentino encardinado a la Diócesis de Arauca, se le ha concedido las facultades ministeriales que se renovarán cada año, como se hace con los demás sacerdotes en la Misa Crismal que antecede a la Semana Santa.

La lectura del Decreto de regreso a la vida sacerdotal del padre Carlos Alberto Hurtado Zocadagüí, que lleva la firma del obispo de Arauca, fue realizado en las horas de la mañana de ayer por el Vicario General de la Diócesis y párroco de la Catedral Santa Bárbara de Arauca, padre José María Bolívar Monroy en compañía del sacerdote Jhin Armey Martinez  y el padre, Nicolás Valencia Ceballos, quien es el Canciller de la Diócesis de Arauca.

Hasta el momento no se conoce el destino de servicio que cumplirá el padre Carlos Alberto Hurtado Zocadagüí, el que determinará el obispo de Arauca, monseñor Jaime Muñoz Pedroza, para finales de este mes, una vez se de su llegada de Tierra Santa en Jerusalén, donde viene cumpliendo su retiro espiritual, luego de la celebración de Semana Santa.

Una celebración eucarística para dar gracias a Dios, lo realizará hacia las 6:30 de la tarde de hoy el padre Carlos Alberto Hurtado Zocadagüí en las instalaciones del parqueadero de Las Acacias, contiguo al Hogar de Paso San Vicente de Paúl del barrio Meridiano 70.

La tarde del miércoles, el padre Carlos Alberto Hurtado Zocadagüí entregó la Cuasi Parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa saneada y sin deudas, al ecónomo de la diócesis, padre  Jhin Armey Martinez y el Canciller, Nicolás Valencia Ceballos.

El religioso dijo que continuará con su obra del Hogar de Paso, cuyo impulso dieron los gobernadores, Julio Enrique Acosta Bernal, con quien nació el proyecto y el médico José Facundo Castillo Cisneros.

Manifestó que su experiencia como alcalde designado de Arauca fue exitosa, pese a las críticas que recibió de algunas personas. Dijo que seguirá siendo un sacerdote abierto y espontáneo como es la llanura de Arauca, y no un sacerdote tapado o mojigato


Compartir en redes sociales


slideactive: