Noticias

Competencia desleal en la distribución de energía en Arauca

  • La empresa comercializadora de energía VATIA S.A., llegó a Arauca



“VATIA S.A. no cuenta con oficinas en Arauca, no paga impuestos en el municipio ni en el departamento”. La empresa comercializadora de energía VATIA S.A., sancionada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, llegó a Arauca para acaparar a los usuarios del servicio de energía eléctrica con una competencia desleal frente a ENELAR E.S.P, operador de servicios de energía y empresa patrimonio de Arauca.

Dicha Superintendencia manifestó que la comercializadora de energía VATIA S.A. no entregó durante tres años los recursos correspondientes a los subsidios a la prestación del servicio para estratos uno, dos y tres, obteniendo así dineros del erario público. La conducta reprochada en este caso afecta el equilibrio del sistema de subsidios y contribuciones; ya que va en contravía de la carga impuesta a los contribuyentes con mayores recursos, quienes a través de un sobrecargo en su factura pagan una suma adicional por la prestación del servicio para subsidiar a la población de estratos bajos, disminuyendo así la desigualdad entre los usuarios.

Por otro lado, sin importar la estabilidad económica que pueda asumir como empresa tras la multa impuesta, que asciende a más de $1.475 millones, por la delegatura de Energía y Gas Combustible de la Superservicios, la empresa sigue acaparando mercados en otras partes del país como lo hace actualmente en la capital de Arauca. Además, para colmo de males, solo hasta el 2016, VATIA S.A. logró llegar a un acuerdo de pago con el  Ministerio de Minas y Energía por un valor de $12.130 millones, deuda que tenía a cargo desde el año 2013.

Ahora bien, los representantes de VATIA S.A. en Arauca se han dedicado a ofrecer sus servicios a grandes consumidores de energía y estos olvidando la responsabilidad social con el departamento han optado por la empresa foránea. Por ejemplo, sin conocer estos antecedentes, empresas netamente araucanas como Hotel Internacional Sanbara, Fundación El Alcaraván, Hotel Verano Plaza y Supermercado El Sol, tomaron la fatídica decisión de contratar el suministro de energía con dicha comercializadora. No tuvieron en cuenta que VATIA S.A. compra la energía en bolsa, razón por la cual el precio del kilovatio nunca será estable y se corre el riesgo de tener sobrecostos.

Para cerrar, no se puede olvidar que VATIA S.A. no cuenta con oficinas en Arauca, no paga impuestos en el municipio ni en el departamento; por lo tanto, sus usuarios no tienen un punto de atención como lo exige la ley.

Por: Daira Liliana Gallardo, Las dos orillas.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: