Noticias

¿Qué está pasando con la educación superior en el Departamento de Arauca?



Sólo el 11% de los 5000 estudiantes que terminaron la educación básica secundaria en el Departamento de Arauca en el año 2016, ingresaron a una  institución de educación superior.

Las cifras son alarmantes, en municipios como Cravo Norte, solo 3 bachilleres ingresaron a una Universidad,  así mismo, en Fortul, sólo 8 de los cientos de estudiantes egresados de los colegios de este municipio, accedieron a una educación superior, por otra parte el municipio de Saravena sobresale con 25 estudiantes registrados en diferentes universidades. El caso más desalentador es el de Puerto Rondón, que sólo aparece con 1 estudiante registrado.

Para Nelcy Orely Rojas, Secretaria de Educación del Departamento, la deserción estudiantil después de la básica secundaria obedece a que no existen la operatividad del Consejo Departamental de educación superior, creado en el 2014 por el decreto 053, pero que hasta el momento no ha desarrollado una  política pública de educación.

"Estamos trabajando en articular una propuesta, para llevar a cabo una política pública de educación, para fortalecer la educación superior en el departamento, que en su momento se dará a conocer". Así lo expresó la funcionaria en el debate que se realizó ayer en la Asamblea Departamental.

 

Sólo un 11% de los estudiantes araucanos pueden ingresar a la Educación Superior

 

Como preocupante catalogó el director Regional del Sena Arauca, Eddy Yovany Millán, lo que está pasando con el tema de la educación superior en el departamento de Arauca, tras conocer las cifras que se presentaron en el seno de la asamblea departamental donde se expuso esta situación.

 

Según el funcionario, en Arauca hace falta la articulación con el sector productivo y los entes territoriales. “Aquí no se trata de señalar en este momento, pero sí de llamar la atención y sentar sobre la mesa muchas ideas y propuestas que se pueden materializar y se genere una sinergia entre estos tres actores”, precisó el director Millán.

 

El funcionario, destacó la poca operatividad que ha venido cumpliendo el Comité Departamental de Educación, una instancia que fue creado hace más de tres años, de la que aseguró se necesita reactivar porque allí confluyen todas las universidades que hacen presencia en el departamento de Arauca.

 

“La gran conclusión del día de hoy es que definitivamente no estamos teniendo conexión con el sector productivo para responder a las necesidades en materia de formación por temas normativos, recursos, la falta de registros calificados en los otros municipios”, precisó Eddy Yovanny Millán.

 

El director regional del Sena catalogó igualmente preocupante las cifras de acceso a la educación superior de solamente en un 11%, una cifra inferior que nos ubica en el escenario nacional como uno de los departamentos coleros en materia de acceso a la educación superior.

 

Con esta cifras conocidas, argumentó en señalar el catedrático Millán que será un reto que se les impone a todos, a la gobernación, alcaldías, universidades privadas pública, privadas y el Sena para la creación de unas políticas públicas de educación superior acorde a las necesidades e impacto que redunde en la formación de los nuevos profesionales araucanos.

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: