Noticias

Se refuerza seguridad en la frontera. Ante incursion venezolana campesinos piden que les respondan por los daños

  • Se refuerza seguridad en la frontera. Ante incursion venezolana campesinos piden que les respondan por los daños

  • Se refuerza seguridad en la frontera. Ante incursion venezolana campesinos piden que les respondan por los daños

  • Se refuerza seguridad en la frontera. Ante incursion venezolana campesinos piden que les respondan por los daños



Fue militariza la línea fronteriza entre Arauca y Apure, sector de la vereda Los Pájaros donde cerca de 100 militares venezolanos se posesionaron violando la soberanía colombiana desde el pasado fin de semana y que salieron la tarde del jueves luego de darse un diálogo entre el gobierno colombiano y venezolano.

Son militares de la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional con sede en  Arauca, en un aproximado de 120 que van a permanecer allí para brindar seguridad a los campesinos, decisión que será hasta nueva orden presidencial.

Tras la salida de los militares venezolanos surgieron muchas preguntas de los campesinos afectados. Quiénes les van a responder por los daños ocasionados?. Rafael Martínez, uno de los afectados denunció que los daños superan los 47 millones de pesos en tres hectáreas que ocuparon y destruyeron los uniformados donde había cultivos de plátano, arroz y maíz.

Son seis tanquetas, cuatro camionetas doble cabinas, patrullas motorizadas del Ejército Nacional que permanecerán allí ejerciendo controles y soberanía nacional en esta zona limítrofe con el estado Apure venezolano para que no se vuelva a presentar esta situación de intromisión de las fuerzas del vecino país, una región colombiana en donde más de 30 años han permanecido los campesinos con títulos de propiedad sembrando estas tierras.

Los campesinos igualmente denunciaron que con la llegada de las tropas colombianas en las tanquetas de seguridad, además de los vehículos de las diferentes instituciones que integraban la comisión de ambos gobiernos a la zona, fue daña la única vía de acceso que tienen los campesinos para el ingreso y la salida de sus productos.

Ante esta situación, los campesinos hicieron el llamado al gobierno nacional, departamental y municipal, en cabeza del profesional Renson de Jesús Martínez Prada para que se le brinde solución a los daños ocasionados en sus cultivos como en esta vía secundaria para no quedar incomunicados, más aún cuando se avecina la temporada invernal.

Los campesinos de la zona, conocedores del trabajo que ha venido realizando la administración del alcalde Martínez Prada, con las obras viales y al tener conocimiento que en la zona de la vereda Bocas del Jujú se encuentra la maquinaria al área afectada con el desplazamiento de estos vehículos, la dispongan para el arreglo de este carreteable, petición que fue atendida por el Secretario de Gobierno Municipal, Nelson Pérez Gélvez.

“La Cancillería colombiana deberá adelantar las investigaciones de rigor escuchando a los campesinos para elevar una nota de protesta y reclamó al gobierno venezolano para que se reparen estos daños y todas estas consecuencias de la intromisión de las tropas venezolanas al territorio colombiano”, fue la recomendación que hizo el diputado Ferney Tique Vargas, miembro de la Comisión de Paz y Derechos Humanos de la Asamblea de Arauca a las autoridades y la Cancillería colombiana.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: