Noticias

Este viernes finalizará el 95% del contrato del transporte escolar en Arauca

  • El 95% por ciento de las rutas escolares finalizan este viernes 24 de marzo correspondiente a la contratación de la vigencia 2016. Gobierno departamental dijo que no se suspenderá el servicio que beneficia a 9.826 estudiantes de la zona rural del departamento de Arauca



Hay incertidumbre en el magisterio araucano y padres de familia al conocerse la terminación casi en su totalidad del contrato de transporte escolar que venía prestando la gobernación de Arauca, desde el año 2016 para la movilización de centenares de estudiantes del área rural de los diferentes municipios del departamento.

Información conocida por el periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco indica que a la fecha ya han finalizado 17 rutas. Este viernes 23 de marzo el 95% de las rutas que prestan este servicio culminarán con el proceso contractual, mientras que hasta el 2 de abril finalizará la última ruta que benefician a 9.826 estudiantes del sector rural que le garantizan acceso y permanencia a estos estudiantes para evitar su deserción de las aulas escolares.

Al igual que los padres de familia, rectores, coordinadores que expresaron esa preocupación, también lo hizo el Presidente de la Asociación de Educadores del Arauca, Asedar, licenciado Ébert Atilúa Cepeda, quien apuntó en señalar que la agremiación que representa siempre ha estado al tanto de esta situación, la que a través de diferentes escenarios se la han expresado al gobernador Ricardo Alvarado Bestene.

“En las charlas que hemos sostenido con el mandatario le hemos manifestado nuestra inquietud y él nos ha dicho y alguno de sus funcionarios que ese era un tema resuelto de vigencias anteriores y que si las cosas no se hacen de manera oportuna con la diligencia y la dedicación que el caso amerita, se van a tener inconvenientes y van a estar truncadas las labores académicas de mucha población estudiantil que para llegar a los centros educativos necesitan el transporte”, apuntó en señalar el licenciado Atilúa Cepeda.

Con esta decisión de la falta de transporte, reveló el líder sindical que muchos estudiantes de los diferentes municipios se verán afectados porque gran parte de su población se encuentran concentrados en el sector rural, un ejemplo palpable es los municipios de Arauquita y Fortul, donde su población está en un 70% en el campo.

Si no hay normalidad, sino se garantiza el transporte de los estudiantes a los centros educativos  va a haber un traumatismo significativo en la labor académica”, puntualizó señalando el licenciado Atilúa Cepeda.

La Junta Directiva de la Asociación de Educadores del Arauca ASEDAR, espera reunirse hoy con el gobernador del departamento y funcionarios de la Secretaría de Educación Departamental para continuar negociando el pliego de peticiones, donde se incluirá en la agenda del día y como prioridad el tema de transporte escolar, esta problemática que se había anunciado que podría ocurrir.

Desde el año inmediatamente anterior e inicios de este 2017 se denunció el problema que se podría generar al no dar continuidad a la prestación del servicio de transporte escolar, algo que desde el gobierno departamental se dijo que no ocurriría y efectivamente se viene dando con estas evidencias, y todo parece indicar que también ocurrirá con el programa de suplemento alimentario o alimentación escolar, conoció el periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco.

Según pudo conocer Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, el contrato actual que está por terminar está por el orden de los 8.717 millones 303 mil 733 pesos, al que se le espera dar un adicional por 15 días por un valor de 1.700 millones de pesos, aunque se tendría que contra acreditar  este recurso que tiene que surtir su trámite ante la Asamblea Departamental.

Se conoció igualmente, que en la actualidad, la gobernación de Arauca a través de la Secretaría de Educación cuenta con un proceso que está en curso para prestar el servicio de transporte por 145 días calendario escolar, el que se extendería hasta los primeros meses del año entrante con una inversión de 24 mil 119 millones 890 mil 163 pesos.

En la Oficina de Contratación se estarían presentando las talanqueras, allí no se permitan que los proceso fluyan, continúen, allí el contrato de transporte y alimentación escolar ha dormido “el sueño de los justos”, resultando seriamente afectados los estudiantes del sector rural del departamento de Arauca.

 

 

 

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: