Noticias

Corporinoquia investiga mortandad de peces en el Caño el Totumo- Arauca



Técnicos de Corporinoquia en horas de la tarde de ayer miércoles hicieron presencia en el Corregimiento de Todos los Santos,  vereda Sinaí donde fue denunciada por la comunidad una mortandad de peces en el afluente conocido como  Caño el Totumo.

El informe presentado por los expertos informa que lograron llegar al sector de la vereda Sinaí sobre las 2:30 de la tasrde y luego acompañados del líder comunal Obdulio Gómez realizaron un recorrido extenso aguas arriba sobre el Caño El Totumo, evidenciándose la presencia de una gran mortandad de peces en una distancia 1.12 km de diferentes especies y dimensiones.

Se procedió a realizar la toma de muestras en tres puntos diferentes del recorrido, precisa el informe del grupo técnico de Corporinoquia y se deben esperar los resultados oficiales sin desconocer que la comunidad manifiesta que la muerte de los peces se debe a la falta de oxígeno, del recurso hídrico y los técnicos pudieron evidenciar en el terreno que el caudal del caño se encuentra en bajos niveles y sedimentado con total quietud de las pocas aguas, lo que se presume como la causa principal de la muerte de estas especies.

La directora territorial  de Corporinoquia en Arauca, Katherine Agudelo, sostuvo al periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco que este caso será investigado y como funcionaria tiene un  término de seis meses para hacer las indagaciones y conocer los hechos reales.

Lo que más preocupa, es que son hechos repetitivos donde por tercera vez los campesinos del sector que superan las 45 familias deben afrontar los fétidos olores que se toma toda la zona por la cantidad de peces muertos y nadie se ha apersonado de buscar una solución a esta problemática.

Esta realidad solo queda en un titular de prensa, pero se desconoce las causas reales de este desastre ambiental donde las familias aledañas al  sector son las más vulneradas por tercera vez. Y la culpa sigue siendo de la Vaca!


Compartir en redes sociales


slideactive: