Noticias

Mortandad de peces se presenta en área petrolera de Arauca

  • Miles de peces han muerto en el Caño El Totumo, de la vereda Sinaí del Corregimiento Todos los Santos del municipio de Arauca, área de influencia del complejo petrolero de Caño Limón



Una nueva mortandad de peces se presentó en el Caño El Totumo, de la vereda Sinaí del corregimiento Todos los Santos, zona rural del municipio de Arauca en área de influencia del complejo petrolero de Caño Limón.

La denuncia la hizo el líder social y residente de este sector, Obdulio Gómez Guerrero, quien dijo que esta situación es la tercera vez que se presenta en este sector del Caño Totumo.

Según el dirigente social, el bajo caudal y la sedimentación que tiene este caño al que se le han cerrado las entradas de agua del río Arauca ha llevado a que se presente la muerte repentina de centenares de peces que son el sustento de más de 45 familias que viven en este sector rural del municipio de Arauca porque las aguas se están calentando y esto conlleva a la falta de oxígeno para las miles de especies que viven en este afluente hídrico.

“Se puede intensificar la mortandad de peces porque el agua está demasiada turbia y hay peces que están buscando oxígeno, a las autoridades ambientales que se hagan presente para ver qué solución se le busca a esta gran problemática que tenemos nosotros”, fue el llamado que hizo el campesino Obdulio Gómez a las instituciones ambientalistas, en este caso a la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, Corporinoquia.

El dirigente social reveló que han sido varios los llamados que ha hecho al gobierno departamental, municipal, a la Occidental de Colombia y a Corporinoquia para que se haga un estudio y permita hacerle un dragado y profundizar este caño para evitar que a futuro se presente este fenómeno que ha cobrado la vida de miles de especies de pescados y en la época de verano cuente con la capacidad de albergue de agua.

“Queremos que le presten más atención a este territorio, puede ser un dragado al caño para que haya más correntía de las aguas y los peces puedan irse donde esté el agua honda, esta es una de las situaciones que a nosotros se nos está agravando”, precisó el campesino al lamentar esta mortandad de peces.

Hasta el momento, la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, Corporinoquia no ha emitido un pronunciamiento ni ha atendido la problemática.


Compartir en redes sociales


slideactive: