Noticias

Delincuencia atenta contra Monumento al Bonguero en Arauquita

  • Vándalos atentan contra el patrimonio cultural de Arauquita. El Monumento al Bonguero fue afectado por desadaptados



Indignación ha causado entre los habitantes del municipio de Arauquita los ataques de los que ha sido objeto el monumento al bonguero y los productores campesinos de cacao que está en la vía de acceso a esta localidad araucana, denuncia que se conoció a través de la red social de Facebook.

“Completo rechazo e indignación por todos los arauquiteños, nos invade ese sentimiento de deterioro de esos espacios culturales, como es el monumento al Bonguero y al Cacao que tenemos en nuestra puerta de entrada”, señaló Nelson Pérez Gélvez, Secretario de Gobierno, al pronunciarse sobre este ataque de la delincuencia en esta localidad araucana.

El funcionario, responsabilizó de estas actuaciones a los delincuentes, las personas dedicadas al reciclaje y aquellos inmersos en el consumo de sustancias psicoactivas, que no valoran estas expresiones culturales.

En una comunicación que lleva la firma del titular de la cartera de gobierno señala que estos bienes culturales son producto y testimonio de las diferentes tradiciones del pasado y constituyen así el elemento fundamental de la personalidad de los pueblos, por lo que hizo un llamado a la comunidad en general de Arauquita a unir esfuerzos para conservar los sitios emblemáticos del municipio.

Una de las imágenes alusivas al monumento fue arrancada de raíz, la que pretendían llevarse, pero fue el peso lo que les impidió a los delincuentes el trasladado de este elemento elaborado en bronce. Precisó el secretario de gobierno que igualmente, del monumento se han llevado las mazorcas y las hojas del cacao que adornaban al árbol que hace parte de este conjunto del Bonguero donde se muestra la idiosincrasia de este pueblo llanero que hace honor a sus pobladores como a los cultivadores del cacao, una región rica y por excelencia en este producto en el departamento de Arauca.

Dijo igualmente el funcionario, que la administración municipal viene trabajando en el proceso de reconstrucción de las partes deterioradas y retornarlas a su lugar, para que continúen siendo el emblemático monumento que hace gala a la laboriosidad de sus campesinos al cultivo de la tierra y la producción de cacao.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: