Noticias

200 mil millones de pesos se invertirán en la vía de La Soberanía

  • 200 mil millones de pesos se invertirán en la vía de La Soberanía



Este primer paso para la consecución de estos recursos se dio ayer en el municipio boyacense de Cubará, donde llegó el Viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez Londoño para reunirse con miembros de la Nación U´wa y las autoridades departamentales y municipales de esta región del oriente colombiano.

En el municipio de Saravena fue recibido por las autoridades del vecino departamento de Boyacá el Viceministro del Interior, quien después se desplazó hacia el municipio de Cubará donde se cumplió la jornada de trabajo con miembros de la Nación U’wa, en la oficina de dicha agremiación.

“Llegamos al hermoso municipio de Cubará en la que esperamos tener un diálogo constructivo para poder llegar a acuerdos con nuestras comunidades indígenas U’was en favor del cuidado y la reapertura del majestuoso Parque Nacional Natural El Cocuy”, fue el mensaje enviado por el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya a los asistentes.

Allí estando presente, el mandatario boyacense, Carlos Andrés Amaya, junto al Viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez Londoño, en un diálogo social se tuvo en cuenta los derechos y deberes de todos, el bienestar de las comunidades, el turismo sostenible, la preservación y el cuidado del Parque Nacional Natural El Cocuy.

En esa mesa de interlocución en la que participó el gobierno nacional, la Nación U’wa y representantes del Movimiento Políticas de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, se logró la asignación por parte del gobierno nacional e Invías que está por el orden de los $ 200 mil millones de pesos para un nuevo contrato para pavimentar 30 kilómetros de la trocha de La Soberanía, el que se podría dar a partir del mes de octubre de este año con un equipo de maquinaria para atender las emergencias por derrumbes en la temporada invernal o fallas geológicas que se presenten.

El gobernador Amaya de Boyacá, igualmente aseguró recursos junto a Parques Nacionales para realizar un estudio que permita medir el impacto ambiental y turístico que se deriva de la reapertura del parque Nacional Natural El Cocuy.

El mandatario regional en un receso de la mesa de trabajo, aprovechó para hacer un recorrido para visitar la comunidad Cubarense, supervisar los trabajos del Hospital, donde dialogó con el personal médico, administrativo y se escucharon sus necesidades.

Para el próximo 28 de marzo en una nueva mesa técnica se espera se formalice la reapertura del Parque Nacional Natural El Cocuy, para que en Semana Santa, boyacenses y visitantes del territorio nacional puedan disfrutar de este lugar turístico, lo cual activará la economía en esta región.


Compartir en redes sociales


slideactive: