Noticias

Copetrán suspende rutas hacia Arauca por ataque a sus buses

  • En menos de una semana, en vías del departamento de Arauca han sido quemados tres buses de Copetrán. La empresa suspende rutas hacia Arauca por ataques



En menos de una semana, en vías del departamento de Arauca han sido quemados tres buses de Copetrán. La quema de un tercer bus afiliado a la empresa Copetrán que se registra en menos de una semana en vías del departamento de Arauca, obligó la suspensión de las ocho rutas que la empresa de transporte de pasajeros tiene hacia esa región en el oriente del país desde Bogotá y Bucaramanga.

El último hecho se presentó sobre las nueve de la noche del lunes en el kilómetro 10, en zona rural del municipio de Fortul. El automotor de placas WFW202, que transportaba 13 pasajeros fue incinerado, al parecer, por miembros la comisión Che Guevara de la guerrilla del Eln.

Horas antes, otro bus de esa misma empresa de placas TTW-469 y número interno 1476, que era conducido por Gerardo Mantilla Mora,

Un tercer ataque contra la flota de vehículos de Copetran se presentó el pasado viernes en ese mismo punto.

El conductor del bus de placas SXS-490 con número interno 1332, Tomás Laguado, dijo que las pérdidas por la quema de este automotor ascienden a los 300 millones de pesos.

“Es lamentable pero nos toca suspender, debido a la situación que se está presentando en estos momentos en esa región”, indicó Orlando Martínez Parra, subgerente de pasajes de la compañía, quien añadió que ese tipo de acciones además de preocuparlos, genera un detrimento patrimonial de la empresa y sus asociados.

 

Atribuyen al Eln quema de buses de Copetrán

Al parecer, los atentados buscaban exigir pago de extorsiones. A 1.500 millones de pesos ascienden las pérdidas que ha dejado la quema de cuatro buses afiliados a la empresa de transporte de pasajeros Copetrán, durante los últimos 15 días en vías del departamento de Arauca, supuestamente a manos de miembros de la guerrilla del Eln.

El último hecho se presentó hacia las 9 de la noche del pasado lunes, en el kilómetro 10, en zona rural del municipio de Fortul, donde un automotor de placas WFW -202, que transportaba 13 pasajeros, fue incinerado.

Horas antes, otro bus de placas TTW-469, que era conducido por Gerardo Mantilla Mora, había sido interceptado y luego quemado por hombres de civil y armados y que se movilizaban en motocicletas en el eje vial Arauquita-Saravena, cerca del centro poblado de La Esmeralda.

Las acciones en contra de la flota de vehículos de esa empresa, según señaló el comandante de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional, general Álvaro Vicente Pérez, vienen siendo cometidos por esa guerrilla para exigir el pago de extorsiones.

El alto oficial añadió que este tipo de presión también se viene ejerciendo sobre otras empresas transportadoras y diferentes gremios de esta región, ubicada en el oriente colombiano.

Hace un poco más de un mes, el Eln adelanta los diálogos públicos de paz con el Gobierno; sin embargo, no ha cesado sus acciones.

Ante los ataques contra los buses, Copetrán, empresa que lleva más de 30 años prestando su servicio en esa zona, suspendió el despacho de vehículos para las ocho rutas que opera desde Bucaramanga y Bogotá, en las que diariamente se mueven un promedio de 200 pasajeros.

“Es lamentable, pero nos toca suspender, debido a la situación que se está presentando en estos momentos en esa región”, indicó Orlando Martínez Parra, subgerente de pasajes de la compañía, quien añadió que se espera poder reactivar la operación este miércoles. El directivo dijo que las razones que estarían detrás de los ataques contra la compañía son materia de investigación de las autoridades policiales y militares.

“Nosotros hemos puesto en conocimiento para que ellos investiguen lo que está pasando, eso está en manos de las autoridades, que averigüen qué es lo que está pasando en Arauca con nuestra empresa”, señaló Martínez Parra.


Compartir en redes sociales


slideactive: