Noticias

El viernes podría reanudarse el bombeo de crudo del oleoducto Caño Limón



En un 70% por ciento avanzan los trabajos de recuperación de la tubería del oleoducto Caño Limón Coveñas, dinamitado el pasado domingo por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, ELN en la vereda La Blanquita, zona rural del municipio de Cubará en Boyacá, confirmó el comandante de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional, Brigadier General Álvaro Vicente Pérez Durán.

Ya son cinco días que se cumplen sin el bombeo de crudo desde los campos de producción en el departamento de Arauca, una situación que le presenta pérdidas al departamento y municipios por concepto de regalías.

“Este proceso de recuperación avanza en un 70% por ciento, esperamos que en las próximas 30 horas tengamos nuevamente habilitado allá la reparación allí en el sector de Cubará”, precisó el General Pérez Durán.

Como se recordará, Ecopetrol comunicó el pasado lunes que activó un plan de contingencia del oleoducto Caño Limón-Coveñas, luego que se presentara este atentado con explosivos el día domingo  en la vereda La Blanquita, en zona rural del municipio boyacense de Cubará, el segundo en menos de una semana.

Según reportó Ecopetrol, este ataque produjo la caída de crudo en un caño seco, ubicado en el cruce de la vía Cubará-Saravena en límite con el departamento de Arauca, lugar donde se ubicó un punto de control operativo con un dique de contención.

Este ataque de la infraestructura se sumó a otro ocurrido el pasado miércoles en un tramo de la vereda El Lorito, en zona rural del municipio de El Carmen, en Norte de Santander.

Este evento dejó una rotura en el sistema y la afectación de suelos y cuerpos de agua, emergencia que se atendió con un punto de control operativo en el río Catatumbo, a la altura de la vereda Vega Larga y el punto de control permanente de La Gabarra.

Con el ataque de este domingo, en lo corrido del 2017, se han registrado 13 atentados contra el oleoducto en Norte de Santander, Arauca y Boyacá. De la misma forma, se han identificado y retirado tres válvulas ilícitas, y hay dos más por revisar.

Ecopetrol señaló que inmediatamente se conoció el hecho en la vereda La Blanquita, se informó a los consejos territoriales de la Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá y Arauca, y del municipio de Cubará y a las autoridades ambientales correspondientes.

Si los trabajos de reparación continúan de esta manera, a más tardar este viernes se estaría reanudando el bombeo de crudo desde los campos de producción de Caño Limón, Caricare y la Plata en Saravena hacia el puerto de Coveñas en la Costa Norte de Colombia, suspendidos desde el pasado domingo por atentado de la infraestructura en Cubará, Boyacá.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: