Noticias

Se avanza propuesta para la sustitución de cultivos ilícitos. 680 familias viven de este negocio



En el caserío de Filipinas, área destinada para la ubicación de cerca de mil combatientes de la guerrilla de las Farc, fue epicentro ayer de una importante reunión donde se dio a conocer la propuesta para la sustitución de cultivos de uso ilícito.

Roberto Polo, de la Agencia para la Renovación del Territorio encabezó la comitiva, de la que participó igualmente personal de la Dirección para la Atención Integral de luchas contra las Drogas, así como la Mesa de Organizaciones Cívicas y Populares. También estuvo allí la fuerza pública representada en el ejército y la policía nacional, así como el diputado Ferney Tique Vargas, miembro de la Comisión de paz y Derechos Humanos de la Asamblea Departamental.

La Casa Comunal fue el albergue para propiciar esta importante reunión en la que asistieron más de 150 campesinos de esta región del departamento de Arauca, quienes por unanimidad reclamaron primordialmente inversiones y mejoramiento en las vías adyacentes a la región para mejorar sus condiciones de vida y comercialización de productos, pues la mayoría de la infraestructura vial es rudimentaria y ha sido construida por los propios campesinos.

Otras de las peticiones de los asistentes fue la de la legalización de las fincas, pues la mayoría son baldíos. Así mismo, solicitaron un plan de inversión en educación, electrificación y proyectos productivos.

Por su parte, el gobierno nacional representado en estas dos instituciones propuso durante el primer año de sustitución un millón de pesos mensuales girados cada dos meses hasta un tiempo de 12 meses para adelantar las actividades de sustitución y preparación de tierras para siembra de cultivos tradicionales. Un millón 800 mil pesos para la implementación de proyectos de auto abastecimiento y seguridad alimentaria, el que será por una sola vez. 9 millones de pesos por una sola vez para adecuación y ejecución de proyectos de ciclo corto e ingreso rápido, como piscicultura, avicultura, entre otros.

A partir del segundo año, para asegurar a las familias mejores ingresos y condiciones de vida, el gobierno nacional invertirá por familia hasta 10 millones de pesos en proyectos productivos con líneas de crédito blando y un paquete de asistencia técnica durante todo el proceso por un valor de 3 millones 200 mil pesos por familia.

Según las estadísticas en el departamento de Arauca hay presencia de cultivos ilícitos en 40 veredas de los municipios de Arauca, Arauquita y Tame, con un total de 680 familias aproximadamente que se dedican a estos cultivos, entre ellos se detectó cuatro tipo de actividades que son el productor propietario dueño de la tierra, el productor arrendador, el recolector y las amas de casa que se encargan de las cocinas.

Este plan está en estudio y concertación con los campesinos, cuyo ejercicio se retomará hoy con campesinos de la vereda El Oasis del municipio de Arauquita hacia las 9:00 de la mañana en la escuela de esta misma vereda a donde llegarán los funcionarios.

Esta jornada de trabajo concluirá el próximo jueves 23 de febrero en la ciudad de Bogotá en la mesa para el diseño y formulación del Plan de Sustitución Integral para el departamento de Arauca, donde estarán presentes funcionarios del Invías, Agencia Nacional de Tierras y la Agencia para la Renovación del Territorio.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: