Noticias

Gobernación, Alcaldía y Contraloría de Arauca en riesgo alto de corrupción, según Transparencia por Colombia

  • Gobernación, Alcaldía y Contraloría de Arauca en riesgo alto de corrupción, según Transparencia por Colombia



Lo dijo Felipe Cardona, funcionario con 15 años de trabajo en Transparencia por Colombia, quien ayer estuvo en Arauca con el propósito de la conformación del Comité Departamental de Transparencia para el departamento de Arauca.

La jornada de trabajo que se cumplió en el Auditorio padre León Pasto Zarabanda, asistieron representantes de la Cámara de Comercio, la Fundación El Alcaraván, la academia, medios de comunicación y periodistas de la región.

“Se necesitan dar pasos en Arauca para el control que debe ejercer la sociedad sobre la gestión pública y acabar con el monstro del cáncer que está acabando al país como es la “corrupción”, que está causando múltiples sufrimientos en la población y como sociedad civil no podemos quedarnos callados, sino propiciar mecanismos y estrategias para ir poco a poco superando esos temas tan álgidos de la corrupción”, aseguró el padre Deisson Mariño Gómez, director de Pastoral Social, Cáritas Arauca.

“Aquí en Arauca con el liderazgo de la Pastoral Social se están dando los primeros pasos para la creación de una alianza ciudadana de la sociedad civil para combatir este flagelo de la corrupción y Transparencia por Colombia está aquí para apoyar en lo que pueda”, aseguró Felipe Cardona, miembro de Transparencia por Colombia que se encargó de la capacitación a los diferentes sectores.

Argumentó en señalar el funcionario que la corrupción ha sido el principal problema desde hace muchas décadas, pero que ahora se hace más visible por el tema del postconflicto. “Ahora que se están apagando los fusiles de la guerra, cada vez es más evidente, los complejo y lo grande que es problema, esperamos que no sea una moda, no sea un cuarto de horas, sino que realmente esto sea la prioridad para la agenda de los funcionarios, pero sobretodo de la ciudadanía”, precisó el funcionario Cardona.

Como preocupante catalogó el funcionario de Transparencia por Colombia lo que está pasando en el departamento de Arauca, ya que la medición de riesgo de corrupción evidenció que esta región está en Riesgo Alto de corrupción, citando que aspectos fundamentales como la transparencia en cualquier sector público, como la publicación de documentos, la rendición de cuentas, el establecimiento de mecanismos efectivos de denuncias ciudadanas no están funcionando en el departamento en entidades como la gobernación, la alcaldía municipal como las Contralorías.

Reveló que según el último índice de transparencia departamental para el caso de la Gobernación de Arauca secó 51.2 sobre 100 puntos en cuanto a riesgo de corrupción, un hecho que consideró como preocupante, lo que representa que está por la media nacional. Para el caso de la alcaldía municipal es bastante similar con un 59.8 puntos, mientras que lo verdaderamente preocupante es la Contraloría que está por debajo de los 50 puntos sobre 100, en cuanto a transparencia, siendo proclives a la corrupción.

Al término de la jornada, se quedó con la inquietud de ver cuál será el mecanismo de control social pertinente para el departamento de Arauca, que se ajusta a la situación de esta región del oriente del país.

Esta herramienta será un instrumento para ayudar a las administraciones departamental y municipales para que su gestión pública sea mejor y responda a las necesidades de la gente.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: